martes, 9 de abril de 2019

Publicado el 4/09/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine japonés de ayer, de hoy y de mañana (VIII): Cuentos de Tokio

.
Lo que nos maravilla de Ozú como director es que entiende como pocos el arte de llevar a la pantalla temas universales de gran sensibilidad sin caer en lo fácil y evidente; y lo hace además de una manera aparentemente sencilla.

Cuentos de Tokyo es la obra maestra del director Yazujiro Ozú. La acción se sitúa en la época de la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. 

La elección de esta época no es baladí, ya que con ello, el director realiza una interesante metáfora entre la desintegración de una serie de tradiciones frente a las nuevas formas de vida.

Ozú nos cuenta cómo unos abuelos deciden salir de Onomichi, su pueblo para ir a visitar a sus hijos y nietos a la gran ciudad, Tokio. Pero los hijos han empezado sus nuevas y atareadas vidas y los padres se convierten en un estorboLa pareja se da cuenta de que se han convertido en una carga para sus hijos y decide regresar a su pueblo de .

A partir de esta historia aparentemente intrincada y trivial, plagada de posibilidades de la telenovela, Ozu ha creado una película sincera y finalmente irónica que se centra en los detalles de la vida de las personas en lugar de en una sola situación dramática.

Ozú habla de manera simple y directa sobre la vida cotidiana, además de abordar temas tan universales como el amor entre padres e hijos, el paso inexorable del tiempo sobre las personas, el egoísmo de los hijos a los que sus propios padres parecen significar una molestia o el peso de la tradición.

Estos temas son recurrentes en su filmografía y son el resultado de su concepción filosófica zen. El reflejo a nivel técnico es por ejemplo, el uso del plano fijo y la ausencia de primeros planos en sus películas.

Ficha técnica de la película
  • Título: 東京物語 - Tokyo monogatari (en España: Cuentos de Tokio, en Argentina, Viaje a Tokio)
  • Año: 1953
  • Duración: 139 minutos
  • País: Japón
  • Director: Yasujiro Ozu
  • Guion: Yasujiro Ozu, Kogo Noda
  • Música: Takinori Saito
  • Fotografía: Yuuharu Atsuta 
  • Productora: Shôchiku Eiga

Ven a la Biblioteca de Educación y llévate en préstamo Cuentos de Tokio para saber si estás de acuerdo con nosotros en la valoración de esta película.

Fuente de la imagen: FilmAffinity

0 comentarios: