lunes, 1 de abril de 2019

Publicado el 4/01/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La importancia del servicio de apoyo a la investigación en la biblioteca universitaria

Ayudar al investigador en su labor de publicación. Ese es el objetivo del servicio de apoyo a la investigación científica en  muchas de las universidades de nuestro país.

Iniciativas como la de la Universidad de Sevilla o la Unidad de bibliometría de la Universidad de Navarra cuentan con una unidad o centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación, que proporciona a sus investigadores servicios específicos que les facilitan determinadas tareas en su carrera investigadora.

Cada vez más las universidades confían a la biblioteca universitaria o CRAI la misión de ayudar a sus investigadores a mejorar en la publicación de sus trabajos. 

A las universidades, claro, les interesa ser reconocidas a nivel nacional e internacional como líderes en producción científica y, para ello, una buena idea es empoderar a la biblioteca universitaria para que sus profesionales copen las primeras posiciones de estas clasificaciones.

El bibliotecario de apoyo a la investigación (en inglés, Research Support Librarian) puede brindar asistencia al personal docente e investigador (PDI) de muchas maneras, entre ellas:
  • Proporcionando una introducción a los servicios de información de la biblioteca y las bases de datos dentro de su campo de investigación.
  • Asesorando sobre la revisión de literatura científica en un área determinado o sobre cómo desarrollar estrategias de búsqueda más efectivas.
  • Enseñando a los investigadores a usar herramientas de gestión de referencias (como RefWorks, EndNote, Zotero, Mendeley) que le permiten almacenar sus referencias en línea y crear bibliografías y citas en el texto.
  • Impartiendo cursos de formación sobre gestión de reputación digital para investigadores, sobre citas e impacto, métricas alternativas (altmetrics) o sobre cómo y dónde publicar en acceso abierto.
  • Elaborando guías de apoyo a la investigación , tutoriales de habilidades de búsqueda en línea, motores de búsqueda y herramientas de búsqueda, redes de pares académicos, recursos de acceso abierto, herramientas de administración de referencia o catálogo de servicios (US).
  • A través del servicio presencial, vía chat, chat o correo-e para resolver dudas sobre indicios de calidad en campañas de sexenios o en los programas Academia y Pep de la Aneca.
Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo completo: El servicio de apoyo a la investigación científica en las universidades publicado en el blog Biblogtecarios.

0 comentarios: