jueves, 24 de octubre de 2019

Publicado el 10/24/2019 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Despedimos a Santos Juliá, gran divulgador de la historia

Santos Juliá, ensayista y catedrático de Historia, nos dejaba ayer 23 de octubre a los 79 años,  privándonos de más investigaciones que nos ayudaran a entender nuestro pasado.

Juliá poseía esa habilidad para establecer las conexiones pertinentes entre el presente y el pasado; nos daba todas las pistas y de este modo conseguía hacernos reflexionar.

Tal como señala el periodista José Andrés Rojo en su artículo de El País: "lo que siempre hizo Santos Juliá fue demoler los prejuicios que alimentan a cada cual en su trato con la realidad, pero no para facilitar otros tópicos que también iban a caducar sino para ayudar a ver las cosas de otra manera".

Y prosigue Rojo:"defendió la complejidad y nunca ofreció respuestas fáciles ni simples, jamás hizo concesión alguna a aquellos políticos —o historiadores— que convierten el pasado en argumentos con los que justificar sus posiciones actuales, renegó de cuantos buscan en la memoria un lugar confortable “para desentenderse del presente procurando además los beneficios de la buena conciencia”.

Un breve biografía

Nacido en 1940 en Ferrol, Santos Juliá era doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Fue autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía

Algunas de sus obras fueron Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y sociedad (1999) o Historias de las dos Españas (2004), por el que recibió ese año el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura. También dirigió obras colectivas como Víctimas de la guerra civil (1999) y La violencia política en la España del siglo XX (2000). Fue comentarista de política nacional en el diario El País.

El 23 de octubre de 2015 recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald —otorgado por la fundación homónima y dotado con 20 000 euros— por su ensayo Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013).

Qué tenemos de él en la Biblioteca UAM

Fue un gran pedagogo de la historia nacional e internacional del siglo pasado. Si te interesa, puedes solicitar en préstamo los documentos de los que disponemos en la Biblioteca UAM:


Fuentes de información:


0 comentarios: