lunes, 21 de octubre de 2019

Publicado el 10/21/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Salma Khan y su academia ganan el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El matemático Salman Khan ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019. Al recoger el premio Khan dio un emotivo discurso en el que pidió un mundo en el que cada niño tenga una educación gratuita y de calidad .

La XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias se celebró el pasado viernes 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Por qué Khan ha sido galardonado

- Por su visión pedagógica innovadora al crear un proyecto formativo complementario a partir de su lema “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”
- Por su vocación de ser "un formato educativo gratuito que llega a cualquier lugar del mundo".
- Por el concepto de "clase invertida" puesto en marcha en su academia Khan. Concepto que busca darle la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor.

¿Qué es la academia Khan?

La academia Khan (Khan Academy) es un formato innovador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato. Entre los socios fundadores se encuentran Bill and Melinda Gates Foundation, Google, The O'Sullivan Foundation, la Fundación Carlos Slim y Ann and John Doerr.

La organización - que nació en 2006 - cuenta además con más 20.000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1.400 millones de veces. Esta plataforma cuenta con cerca de sesenta millones de usuarios en 190 países.

Salma Khan, una breve biografía

Nacido en 1976 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, Khan es hijo de madre india y padre bangladeshi. Asistió a la escuela pública Grace King High School en Metairie, Louisiana, donde, como recuerda, "algunos compañeros de clase salían de la cárcel y otros iban a las mejores universidades". Se graduó como mejor alumno en 1994.

Después estudió en el Instituto tecnológico de Masachusets, donde obtuvo el título de licenciado en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación, posteriormente hizo una maestría en la misma institución.

También posee una maestría en administración de empresas en la universidad de Harvard. La idea de la Academia Khan, surgió mientras buscaba la manera de ayudar a sus primos con sus estudios de matemáticas.

Otros galardonados

Otros protagonistas que se alzaron con los Premios Princesa de Asturias fueron: la estadounidense, Siri Hustvet que se llevó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019; el británcio, Peter Brook que fue premiado con el Premio Princesa de Asturias de Dramaturgia 2019; a la bióloga argentina, Sandra Myrna Díaz le fue concedido el Premio de Investigación Científica y Técnica 2019.

Más información


0 comentarios: