martes, 15 de octubre de 2019

Publicado el 10/15/2019 03:39:00 p. m. por con 0 comentarios

Mujeres y educación (I): Concepción Arenal

Nuestra mochila viajera encontró esta plaza en su honor en PontevedraInauguramos nuestra campaña de Mujeres y educación con una de las más firmes defensoras de la educación de la mujer en el siglo XIX: Concepción Arenal.

Escritora, periodista y activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX, así se enfrentó a las normas establecidas que le negaban el derecho a estudiar una carrera.

Con la Revolución de 1868 centra su interés por la educación en la educación de la mujer. Dicta las Conferencias Dominicales para la Mujer en el paraninfo de la Universidad Central de Madrid. Participa en la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y la Escuela de Institutrices.

En 1869 publica La mujer del porvenir, un ensayo escrito algunos años antes, en 1861.

En La Educación de la Mujer escribe:"es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre (...)". Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie.

Concepción defendió siempre el derecho de la mujer a la educación como principal escollo para superar las diferencias marcadas en la sociedad entre el hombre, superior siempre, a la mujer.

Concepción Arenal murió en Galicia, Vigo, en 1893, a los 73 años de edad. La revolución que puso en marcha le sobrevivió. Fue recogida por otras mujeres que tampoco se resignaron. En Bun puedes buscar su producción literaria La mujer del porvenir, Manual del visitador del pobre, Estudio histórico sobre el derecho de gentes, El visitador del preso, Estudios penitenciarios, La mujer de su casa.

Si queréis saber más sobre esta increíble mujer, os animamos a que os acerquéis a las Bibliotecas de la UAM. Podréis llevaros en préstamo alguna de las obras que hemos mencionado a lo largo de esta entrada:



0 comentarios: