martes, 22 de octubre de 2019

Publicado el 10/22/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Investigador, gestiona tu identidad digital (1): firma normalizada


La ausencia de normalización en la firma del investigador no es una cuestión baladí o un tema menor; al contrario, tiene graves consecuencias en el proceso de comunicación científica.

Como investigador es importante que seas consciente de por qué es tan importante la elección y unificación de la firma que usas al publicar tus trabajos. Has de firmar siempre de la misma manera y evitar el uso variable de uno o dos apellidos.

Hablamos de crear tu identidad bibliográfica (nombre bibliográfico único) que es única y que junto con tus perfiles de investigador (numéricos) conforman una suerte de DNI de investigador.

En otra entrada nos centraremos en la creación y mantenimiento de los perfiles de investigador o Digital Author Identifiers (que también ayudan a conformar la identidad de los autores).

Ventajas de tener una firma normalizada

  1. atribución de autorías: si elijes un nombre adecuado lograrás que se te diferencie de otros investigadores con un nombre parecido.
  2. recuperación de información: si no firmas siempre del mismo modo es muy probable que se pierda información valiosa a la hora de valorar tu producción científica.
  3. la visibilidad de autores e instituciones
  4. la medición y evaluación de la ciencia a través de estadísticas e indicadores bibliométricos

Problemas habituales con la firma

La particularidad de los nombres españoles, la variación en la firma de muchos autores a lo largo de la carrera investigadora o los errores cometidos por las bases de datos anglosajonas al incluir los nombres españoles, son los principales escollos con los que todo investigador español se puede topar.

¿Cómo escribo mi nombre?

Las tres fases para crear una identidad bibliográfica única:
  • la elección
  • la normalización 
  • la unificación de la firma científica

Aquí van algunos consejos para escribir vuestro nombre de manera óptima cuando firméis:

1) apellidos no frecuentes. con un solo nombre de pila, la estructura normalizada que se propone estaría formada por el nombre y primer apellido. Ejemplo, un autor llamado «Ramón Balaguer Usallán» firmaría como «Ramón Balaguer».

2) apellidos no frecuentes con varios nombres de pila, hay que tener presente que el segundo nombre podría ser interpretado como un apellido y, por esa razón, se recomienda convertirlo en una inicial. Así pues, la estructura normalizada que se propone estaría formada por el primer nombre, la inicial del segundo nombre, y el primer apellido. Ejemplo: «Teresa María Reolid Carondelet» firmaría como «Teresa M. Reolid». El resultado de la firma tras ser tratada por la base de datos sería: «Reolid TM»

3) apellidos comunes con varios nombres de pila, la estructura normalizada estaría formada por el primer nombre, la inicial del segundo nombre, y los dos apellidos unidos por un guion. De este modo, un autor llamado «Pedro Alberto Sánchez Huertas» firmaría como «Pedro A. Sánchez-Huertas»

4) nombres o apellidos que llevan partículas intercaladas (de, del, de la, de los, de las), se aconseja bien prescindir de ellas o unirlas haciendo uso del guion. Ejemplo: Evaristo Hernández Torre o Evaristo Hernández-de-la-Torre.

Herramientas que me ayudan a hacer homogénea mi firma

  • Tu firma en la WoS: si en la base de datos WOS (Web of Science) aparece mal escrita tu firma, puedes solicitar que la modifiquen entrando en el siguiente formulario y cumplimentando sus campos. Eso sí, has de rellenar un formulario por cada artículo de que tengas con firma errónea.
  • Tu firma en Scopus: tu mismo puedes solicitar desde la plataforma de Scopus correcciones para: 
    • unir perfiles duplicados (merge selected authors)
    • corregir tu nombre y afiliación o publicaciones mal asociadas. 
    • reclamar publicaciones adjudicadas erróneamente a otros autores
    • Sincronizar con ORCID y exportar el listado de publicaciones.
    • Consultar indicadores bibliométricos: citas recibidas, índice h, etc.
Vista de la búsqueda de autor y localización del botón Request to merge authors


Si tienes cualquier duda ... ponte en contacto con tu biblioteca y te ayudamos.


Fuentes de información:

Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre deautores e instituciones en las publicaciones científicas. [Elaborada por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC ha elaborado para la FECYT]

Recomendaciones para direcciones de correo electrónico

0 comentarios: