lunes, 14 de octubre de 2019

Publicado el 10/14/2019 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premio Nobel Economía 2019: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer


Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados en el día de hoy con el Premio Nobel de Economía* 2019 por la investigación desarrollada en mejorar la capacidad para combatir la pobreza mundial gracias al trabajo realizado para transformar la economía del desarrollo, mostrando este campo un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del planeta.

Banerjee, nació en 1961 en la India  es un economista y profesor del Massachusetts Institute of Technology tras haber impartido enseñanza en la Universidad de Harvard y Princeton y ha destacado por los trabajos realizados sobre desarrollo económico. En 2013 fue nombrado por Ban Ki-Moon para formar parte del panel de expertos encargado de actualizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se plasmaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Duflo, segunda mujer en ser galardonada con este premio tras Elinor Ostrom, nació en 1972 en París, fue galardonada en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y también es economista y profesora del MIT, en el que ha trabajado junto a Banerjee con el que fundó el Laboratorio de Acción contra la Pobreza (actual J-PAL) del que Bill Gates destacó "están produciendo evidencia científica de que puede ayudar a que nuestros esfuerzos para combatir la pobreza más eficaces"

También son coautores de varios libros, entre los que destaca Repensar la pobreza : Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global.

Michael Kremer, nacido en 1964 ejerce como profesor en Universidad de Harvard y también ha centrado su carrera profesional en investigar y trabajar causas benéficas en un esfuerzo por ayudar a las personas que sufren en todo el mundo. También pertenece al J-PAL junto a Duflo y Banerje, el cuál obtuvo en 2008 el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo.

Bibliografía sobre pobreza y desarrollo económico en la Biblioteca de la facultad de Económicas

* Conocido popularmente con el nombre Premio Nobel de Economía, la denominación oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) siendo concedido por este banco desde 1969 aunque es es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

0 comentarios: