lunes, 23 de marzo de 2020

Publicado el 3/23/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

"¡Acceso abierto a publicaciones científicas!"



Para combatir la pandemia, los médicos y los investigadores tienen una necesidad crucial de acceder a toda la literatura científica disponible, que a menudo está sujeta a suscripciones pagas.

Los laboratorios de investigación y los departamentos hospitalarios actualmente están estableciendo unidades de monitoreo científico y bibliográfico para acceder a publicaciones y recursos de documentación médica que son fundamentales para la atención al paciente. El acceso a la literatura científica también es esencial para otros públicos que aprovechan información falsa sobre el virus.

El consorcio Couperin.org, ADBU y EPRIST se unen a ICOLC en su comunicado  apelan a los editores para abrir sus publicaciones a todos, en estas circunstancias excepcionales, para enfrentar, unidos, una crisis de salud mundial sin precedentes.

La pandemia de COVID-19, que se desarrolla a gran velocidad en Europa y en todo el mundo, implica la contención en muchos países europeos, incluida Francia. Esta situación afecta a investigadores, académicos y estudiantes móviles. Hace aún más evidentes los beneficios y la necesidad de publicar los resultados de la ciencia en acceso abierto e inmediato. La velocidad y la transparencia de los intercambios científicos permitirán combatir este nuevo virus de manera más rápida y efectiva. Son de suma importancia en este momento.

El acceso a los edificios de la biblioteca de educación superior en Francia está cerrado. El acceso a la documentación impresa para los lectores, en particular los estudiantes, es imposible durante varias semanas. El acceso a los recursos documentales digitales es la única alternativa posible.

«Acceso abierto a recursos educativos»

El acceso a todos los recursos académicos, no solo a los de salud, también se ve afectado por la crisis de salud y debe ser igualmente abierto, ya sea en las ciencias exactas o aplicadas, las ciencias humanas y sociales o las disciplinas transversales.

El consorcio Couperin.org, ADBU (www.adbu.fr) y EPRIST (https://www.eprist.fr/) agradecen a los editores que ya se han esforzado, en estas circunstancias excepcionales, por abrir sus publicaciones a todos, y llamamos a todos los editores a hacer lo mismo, en la preocupación común por el bien público que debe unirnos.


Couperin.org: Consorcio Unificado de Instituciones Académicas y de Investigación para el Acceso a Publicaciones Digitales www.couperin.org

ADBU: Asociación de Bibliotecas Académicas www.adbu.fr

EPRIST: Asociación de Oficiales de Información Científica y Técnica de Organizaciones de Investigación Francesas www.eprist.fr

0 comentarios: