La lucha contra la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de compartir el conocimiento científico de forma inmediata y abierta entre la comunidad investigadora. Con tal motivo, nueve instituciones españolas que representan a la mayor parte de las bibliotecas universitarias y científicas de nuestro país han firmado una declaración a favor del conocimiento abierto. Los firmantes son CRUE, BUCLE, Bugalicia, CBUA, CSIC, CSUC, G9, Consorcio Madroño y Uniris.
Los principales puntos contemplados en la declaración son los siguientes:
Abrir los resultados de la investigación mejora y acelera la ciencia y contribuye a encontrar soluciones a retos sociales como la pandemia del COVID-19.
El conocimiento mundial es patrimonio de la humanidad, y por tanto debe estar accesible de forma abierta e inmediata por parte de cualquier persona.
La comunicación científica tiene sus costes, pero ya se aporta suficientes fondos para la publicación y suscripción de información científica.
Se urge tanto a las instituciones que apoyan y realizan investigación como a editores y proveedores de servicios de información a que aceleren la transición hacia el Acceso Abierto dentro de un marco de sostenibilidad económica.
El texto completo de la declaración puede descargarse en español o en inglés.
0 comentarios:
Publicar un comentario