miércoles, 4 de marzo de 2020

Publicado el 3/04/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Vidas de película (16): Yesterday (2019)

Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday
Suddenly
I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me
Oh, yesterday came suddenly
(Yesterday, letra y música: John Lennon y Paul McCartney)

Fue el 8 de diciembre de 1980, dentro de unos meses hará 40 años. John Lennon acababa de cumplir también los 40 cuando fue asesinado delante del edificio Dakota en Nueva York por Mark David Chapman, un supuesto fan que le disparó varios tiros por la espalda. Iba acompañado por Yoko Ono, su controvertida mujer y también musa, aquella que, para muchos y por aquello de “cherchez la femme” para poder echarle luego la culpa, fue la responsable de la separación de los Beatles en 1969, una verdadera tragedia para sus millones de fans, esos que creen que un mundo sin los Beatles sería infinitamente peor.

Hasta aquí la triste realidad de las crónicas, pero hagamos un ejercicio de imaginación… ¿y si nunca hubiera pasado esto? Más aún ¿y si nunca hubieran existido los Beatles?

A partir de tan original propuesta se desarrolla el argumento de Yesterday, una comedia de tintes fantásticos y a veces surrealistas que pretende ser un homenaje a los llamados fab four, es decir, el cuarteto más famoso de la historia de la música pop: los Beatles.

El protagonista de nuestra historia es Jack Malik (Himesh Patel), un joven de clase media que vive en Suffolk (Reino Unido) y trabaja como reponedor en un supermercado mientras trata de alcanzar su sueño desde la niñez: convertirse en una estrella del rock. Pero la realidad es tozuda y por mucho que lo intenta su carrera no despega, sus canciones sólo parecen gustar de verdad a Ellie (Lily James), una dulce maestra secretamente enamorada de él que es su mejor amiga desde el colegio y también su entregada mánager. Gracias a Ellie, Jack consigue actuar en algunos eventos, pero a pesar de que tiene una bonita voz, su falta de carisma y sus mediocres composiciones hacen que, sistemáticamente, el público le vuelva la espalda.

Una noche, volviendo de una de esas frustrantes actuaciones, Jack le dice a Ellie para disgusto de la joven, que está harto y que va a dejar su carrera musical. De camino a casa montado en su bici, ocurre un extraño fenómeno, un apagón mundial de 12 segundos, suficientes para que cuando todo se funde a negro, Jack tenga la mala suerte de chocar contra un autobús y acabe tirado en la calzada.

Tras recuperarse de las secuelas en un hospital, sus amigos le hacen una pequeña fiesta y le regalan una nueva guitarra pues la suya quedó destrozada en el accidente. Para estrenarla, el joven empieza a entonar Yesterday y ante su asombro, sus amigos reaccionan embobados al oír la hermosa canción que, piensan, acaba de componer Jack.

Aunque al principio cree que es víctima de una formidable tomadura de pelo, tarda poco en comprender que no es una broma: los Beatles han desaparecido de la memoria colectiva, nada ni nadie los recuerda excepto él; sus discos se han evaporado, en internet no aparece ni rastro de ellos… ni, también hay que decirlo, de otros varios mitos populares, parece ser que a consecuencia del misterioso apagón y de la realidad alternativa que ha traído consigo. En resumidas cuentas, una enorme desgracia o, quizá, por qué no, una oportunidad magnífica para Jack, que, como quien no quiere la cosa, decide hacerse pasar por el compositor de las canciones del mítico grupo y probar a conseguir la tan ansiada fama gracias a ellas.

Evidentemente, tan interesada decisión le va a traer muchos problemas. Jack se verá inmerso por fin en la vorágine propia de las estrellas del rock con todo lo que trae consigo el éxito fulgurante, pero esta nueva vida le va a ir alejando de sus raíces, sus amigos y, sobre todo de Ellie.  Además, la sensación de haberse convertido en un fraude y, también, el creciente temor a que alguien, finalmente, lo desenmascare, le sumirán en una paranoia creciente no dejándole vivir tranquilo.

Dirigida por Danny Boyle, con guión de Richard Curtis y producida por Working Title, detrás de Yesterday está el formidable equipo responsable de las mejores comedias británicas de los últimos tiempos: Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Bridget Jones o Love Actually. Aunque no llegue a la altura de éstas, no deja de ser una comedia amable, romántica y optimista, con una banda sonora excepcional, ya que hace un repaso exhaustivo del repertorio de los cuatro de Liverpool muy bien interpretado por Himesh Patel, toda una revelación.

Yesterday no es un biopic y ni los miembros supervivientes del grupo ni los familiares de los fallecidos colaboraron en ella, pero parece ser que los productores contaron finalmente con su aprobación. También se dice que conseguir los derechos de las canciones para la película les costó a los productores alrededor de 10 millones de dólares, cantidad rápidamente recuperada con la recaudación en salas desde su estreno.

Las interpretaciones son apropiadas al tono general de la película, tanto de la pareja protagonista como de los secundarios principales, sobre todo Rocky (Joel Fry), el amigo colgado pero leal de Jack y la voraz y maligna mánager Debra (Kate McKinnon). También hay colaboraciones llamativas como la de Ed Sheeran o James Corden haciendo de sí mismos y un cameo muy especial, el de Robert Carlyle, cuyo nombre no aparece en los créditos por razones justificadas por el propio actor.

En definitiva, una ocasión para disfrutar de un rato entretenido y muy agradable frente a la pantalla, algo siempre de agradecer pues como dice la canción “si quieres divertirte, canta ob-la-di, bla-da”:

Ob la di, ob-la-da, life goes on, bra
La-la, how the life goes on
Ob-la di, ob-la-da, life goes on, bra
La-la, how the life goes on
And if you want some fun, sing ob-la-di, bla-da
 (Ob-la di, ob-la-da, letra y música: John Lennon / Paul McCartney)




Imagen: Filmaffinity
Tráiler: Youtube


0 comentarios: