lunes, 30 de marzo de 2020

Publicado el 3/30/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¡Gracias, enfermeras! ¡Gracias, enfermeros! Recordando a Nightingale.

Foto: Europeana

En unos momentos como los que estamos viviendo, queríamos dar nuestro apoyo a todo ese personal de enfermería por el que aplaudimos también cada noche. ¡Gracias!

Nuestra forma de agradecer todo el esfuerzo es compartir esta noticia para recordar a la pionera de la enfermería Florence Nightingale.

2020 ha sido declarado por la OMS como Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, 200 años después del nacimiento de Nightingale.

Conocida como la dama de la lámpara, Florence Nightingale es famosa por ser la fundadora de la enfermería moderna, utilizando estadísticas y visualización de datos para mejorar el campo de la medicina.

Nightingale nació en una familia victoriana británica de clase alta. Disfrutó de una educación privilegiada, influenciada por la extensa esfera social de su familia que la llevó a adoptar una cosmovisión liberal-humanitaria y feminista.

En 1854, Nightingale se fue a Crimea junto con otras enfermeras voluntarias y personal médico. Florence llegó a un cuartel militar en Scutari, donde encontró pacientes en condiciones horribles causadas por la falta de recursos e higiene.

Nightingale escribió a The Times en Inglaterra para pedir ayuda financiera para mejorar las condiciones de los pacientes y pidió a la Comisión Sanitaria que proporcionase sistemas de alcantarillado y otras mejoras al saneamiento.

Foto: Europeana

Nightingale escribió varios libros y tratados sobre enfermería y ciencias médicas. Su libro más influyente Notas sobre enfermería es una guía práctica para garantizar los estándares de higiene, salud y seguridad en los hospitales (también para el personal de enfermería).

Uno de los libros más importantes de nuestro Grado de Enfermería es Notas sobre enfermería: qué es y qué no es.

A lo largo de su vida, Nightingale escribió alrededor de 200 libros, folletos y artículos. Aunque en los últimos años estuvo casi todo el tiempo en cama, continuó escribiendo sin parar, ampliando sus conocimientos en el campo de la atención médica y, cada vez más, centrando sus esfuerzos en la reforma social y el feminismo.

Desde 1965, el Día Internacional de la Enfermera se celebra anualmente en el cumpleaños de Florence Nightingale, el 12 de mayo.

Florence Nightingale en Bun!

Si te apetece investigar un poco más en la figura de nuestra enfermera pionera, tienes en el Buscador Único de la UAM Biblioteca casi 13.000 resultados que contienen Florence Nightingale en alguno de sus campos.
Muchos de esos resultados tienen Acceso en línea, como el artículo Year of Nurse 2020.

Recuerda que, para acceder a algunos de estos recursos, necesitas tener instalado y activado el VPN.

Y, si hay algún artículo que no esté entro los fondos de la UAM Biblioteca, siempre puedes pedirlo por Préstamo Interbibliotecario. Solo con una salvedad: ahora mismo, dadas las circunstancias, el servicio de Préstamo Interbibliotecario solo podrá recibir artículos que estén en electrónico.

Fuente e imágenes:

0 comentarios: