miércoles, 25 de septiembre de 2019

Publicado el 9/25/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

27 de septiembre: huelga mundial por el cambio climático


Desde hace un tiempo se vienen convocando todos los viernes manifestaciones internacionales para reclamar el compromiso de todos y muy en especial de los actores políticos en la lucha contra el cambio climático.

Esta semana, el 23 de septiembre, ha tenido lugar la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas, que ha reunido a presidentes, primeros ministros, representantes de grandes compañías y ciudades comprometidas con la lucha ecologista.

Con motivo de esta reunión, desde el pasado viernes llevan planteándose a nivel internacional diversas movilizaciones y eventos contra el cambio climático. Todos esos actos culminarán en la huelga del viernes 27, que cuenta con más de 1600 convocatorias en todo el planeta, 85 de ellas en localidades españolas. A esta huelga se han sumado más de 300 organizaciones, bajo el manifiesto En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

Los que no puedan secundar el acto también están llamados a la participación ese día con una huelga de consumo y parones en los centros laborales. Además, a las 6 partirá una manifestación desde Atocha.

En esta entrada vamos a recomendarte algunos títulos de nuestra colección que esperamos te ayuden a reflexionar sobre lo que está pasando, cómo afecta a la economía y lo que podemos hacer a nivel social e individual:

¿Qué está pasando? 

Comprender el modelo de crecimiento que nos ha llevado hasta aquí y sus catastróficas repercusiones que exigen cambios inmediatos… porque el tiempo se agota.


Klein, N., 2015. Esto lo cambia todo : El capitalismo contra el clima 1ª., Barcelona [etc.: Paidós.

Custers, R., 2017. Cazadores de materias primas, Vilassar de Dalt, (Barcelona): El Viejo Topo.

Cuesta Martínez, J.A., 2019. Decrecer para sobrevivir 1ª., Barcelona: El Viejo Topo.

¿Qué podemos hacer como individuos y como sociedad?

La sociedad y los individuos tenemos una responsabilidad ineludible en lo que está pasando y podemos ser actores fundamentales del cambio, aquí encontrarás algunas ideas para transformar tu día a día:

Martínez, S. & Bigues, J., 2009. El libro de las 3R: Reducir, reutilizar, reciclar 1ª., Barcelona: Nuevos Emprendimientos Editoriales.

Dion, C., 2019. Resiste : Pequeñas ideas para cambiar el mundo, Barcelona: Seix Barral.


¿Qué se está haciendo? Propuestas en pro de la sostenibilidad. 

Comprender qué es la economía circular y saber de la experiencia de algunas empresas y colectivos que están aplicando modelos de negocio sostenibles, que pueden inspirar a otros:


Figueres, C., 2019. Por qué las mujeres salvarán el planeta, Barcelona: Rayo Verde.

McDonough, W., Braungart, M. & Fundación Terra, 2017. Cradle to cradle = De la cuna a la cuna : Rediseñando la forma en que hacemos las cosas, Madrid: McGraw Hill.

Escuela de Organización Industrial, 2002. Repercusiones en la creación de empleo de las empresas recicladoras y de ecodiseño, Madrid, [etc.: Escuela de Organización Industrial.

Espaliat Canu, M., 2017. Economía circular y sostenibilidad : Nuevos enfoques para la creacion de valor 1ª., s.l.: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Belda Hériz, I. & Belda Hériz, I., 2018. Economía circular : : un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, Madrid: Tebar Flores.

Más información:

- Actividades programadas en la UAM con motivo de la semana de movilizaciones por el medio ambiente:

  • Charla-debate el miércoles 25 de 14:00h a 16:00h en la Sala de vídeo 1 en la Facultad de Filosofía y Letras sobre “Capitalismo, cambio climático y rebelión juvenil”.
  • Pasacampus el viernes 27 a las 11-11:30h desde la Renfe hasta Plaza Mayor.

- Freightened. El precio real del transporte marítimo: en una audaz investigación, el documental muestra la mecánica y los peligros del transporte marítimo, una industria que, a pesar de ser poco conocida, suministra a 7 mil millones de humanos y es la clave de nuestra economía, el medio ambiente y el modelo de nuestra civilización. Pídelo en la Biblioteca de Económicas.
- Slowfood: organización internacional que promueve el uso de productos locales, la producción ecológica y el precio justo para todos los integrantes del sistema agroalimentario. Aprende a comer y a consumir y pon tu granito de arena en la transformación del mundo.
- EcoblogNonoa: descubre cómo la gente joven se pone las pilas y construye blogs tan interesantes como éste para ayudarnos en la difícil tarea de vivir reduciendo el impacto de nuestras actividades cotidianas.




0 comentarios: