lunes, 30 de septiembre de 2019

Publicado el 9/30/2019 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La mujer y la Educación


La mujer a lo largo de la historia ha realizado grandes aportaciones a la educación y a la pedagogía: sus escritos, pensamientos, innovaciones o reformas pedagógicas le han hecho pionera en este campo.

Desde la Biblioteca de Educación iniciamos una nueva campaña con la intención de homenajear a las maestras de dentro y fuera de nuestras fronteras. A esas mujeres valientes que han desarrollado un trabajo fundamental: no sólo en el ámbito pedagógico, sino también en su lucha por conquistar derechos que hoy nos parecen básicos pero que en el pasado no estaban reconocidos.

La actuación de la mujer es primordial para transformar la sociedad en los principios y valores de ”integración de los géneros en el ideal de persona”, como afirmaba María Zambrano.

Muchas mujeres desde el anonimato aportaron su coraje y valor para transformar a través de la educación nuestra sociedad, al tiempo que se abrían paso en un mundo de hombres convirtiéndose años después en piezas claves de la sociedad contemporánea.

Entre los nombres destacados encontramos a: Amparo Cebrián, Carmen García del Diestro, Laura García Hoppe, Gloria Giner de los Ríos García, Matilde Huici, María de Maeztu,  María Goyri, Maria Montessori, Jimena Menéndez-Pidal, María Moliner, María Luisa Navarro Margati, Alice Pestana, Laura de los Ríos Giner, Concepción Saiz Otero, María Sánchez Arbós, María Zambrano, Helen Adams Keller, Drew Gilpin Faust,  Carmen de Zulueta, Concepción Arenal, entre muchas otras. 

La historia de algunas de ellas os las presentaremos en los próximos meses.

0 comentarios: