miércoles, 25 de septiembre de 2019

Publicado el 9/25/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Investigador, gestiona tu identidad digital


Iniciamos con esta entrada, una campaña que tratará de guiar los pasos de cualquier investigador que decida lanzarse a la jungla de la autoría, de la publicación en entornos académicos, al mundo de la producción científica.

Habrá investigadores que ya lleven un largo recorrido en estas lides y quizá necesiten reciclarse. Otros, más jóvenes, estén quizá más abiertos a temas como la gestión de identidad digital pero - a diferencia de los primeros - puede que aún necesiten aumentar su producción científica. 

En ambos casos es muy probable que les reconforte saber que la Biblioteca les ayuda con su actividad investigadora.

¿Qué aspectos veremos en esta campaña?

A lo largo del año académico, publicaremos una entrada mensual sobre estos servicios que ofrece la Biblioteca a su personal docente e investigador.
  • cómo normalizar tu firma de investigador
  • la importancia de crearte un blog o crearte una "potente carta de presentación"
  • cómo crear y gestiona tus perfiles de investigador 
  • como establecer contactos profesionales (off y online): acude a eventos y date de alta en redes sociales académicas
  • cómo darte de alta en el portal de producción científica de tu instiotución
  • cómo subir tus publicaciones en acceso abierto al repositorio de tu institución
  • la importancia de las altmétricas o métricas alternativas
  • el servicio de búsqueda de indicios de calidad de tus publicaciones

¿Cómo te ayuda la biblioteca a gestionar tu identidad digital?

La biblioteca UAM oferta varios canales para ayudarte a gestionar tu identidad digital como investigador (o como no investigador, tu eliges). Lo hacemos a través de:
  • Biblioguía de apoyo a la investigación
  • Folletos, guías rápidas, carteles e infografías
  • Cita con la biblioteca
  • Cursos a la carta
  • Cursos programados:
    • Crea y gestiona en internet tu identidad digital
    • Citas, impacto y evaluación
    • Publicar en acceso abierto

¿Qué beneficios tiene tener controlada tu presencia en internet?

Algunos beneficios de administrar su identidad de autor incluyen:
  • Menos ambigüedad en cuanto a quién ha publicado un determinado artículo cuando se han utilizado diferentes variaciones del nombre de un autor
  • Capacidad para medir con precisión citas de trabajos individuales o autores.
  • Evaluación más sencilla de la productividad e impacto de un autor en su campo
  • Impacto de la investigación mejorado
  • Manejo y almacenamiento de datos simplificados; La identificación del autor solo debe ser almacenada en un lugar
  • Es posible una mayor referencia cruzada, por ejemplo, los motores de búsqueda, los navegadores y otras aplicaciones pueden crear enlaces entre la información biográfica de un autor y sus trabajos publicados.
  • Oportunidad de crear nuevas redes de datos, por ejemplo, genealogías académicas.

Esperamos que esta campaña os resulte de interés. Además os recordamos cómo la biblioteca UAM os puede ayudar en vuestra actividad investigadora.


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