domingo, 15 de septiembre de 2019

Publicado el 9/15/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Leer con los oídos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil

El pasado mes de junio, Belén González, miembro de ANABAD escribía el artículo: ¿Leer con los oidos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil una interesante aportación a este tipo de soportes en el área infantil y juvenil.

Existen diversos estudios sobre los audiolibros que escuchan la población española pero cuando circunscribimos estos indicadores a la población infantil y juvenil, apenas hay estudios al respecto.

Así, el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del 2018 (Ministerio de Cultura y Deporte, 2019), muestra que el 2,4% de la población española mayor de 14 años escucha audiolibros y un 1,1% lo hacen de manera frecuente. Y según un informe de Ebiblio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017) se observa cómo el préstamo de audiolibros ha subido del 6,1% en el 2016 al 7% en 2017. Cifras que pueden deberse, entre otras razones, a la reducida oferta de títulos de la plataforma.

Audiolibros para invidentes
En lo que respecta a colectivos específicos como el de invidentes el pasado doce de julio la ONCE y el grupo Planeta firmaron un convenio que facilitará la impresión en braille y mejorará la versión sonora para la adaptación de libros y audiolibros.

En esta entrada hacemos un resumen de lo más interesante del artículo escrito por González.

Curiosidades sobre los audiolibros
Según Cordón-García (2018) los audiolibros estaban orientados a personas con discapacidad. Los primeros “libros parlantes” los realizó el Instituto Real Nacional para Ciegos (RNIB) de Reino Unido hacia 1920 y se desarrollaron especialmente a partir de los años 40 pensando en los soldados ciegos que volvían de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de audiolibros para niños
  • Libro app.En este caso el software permite exclusivamente la audición ese contenido, si bien en esta categoría, se incluyen aquellas obras con texto y/o ilustraciones que pueden ser leídas de forma tradicional o en formato audiolibro escuchando la historia a través de un narrador. Es el caso de Brujarella, Otra vuelta de tuerca o el Fantasma de Canterville de la editorial Narratores, etc.
  • App de audiolibros. Disponen de un software con el que es posible la audición de diferentes títulos, que se pueden adquirir de forma unitaria o a través de suscripción. Algunos ejemplos pueden ser Librería para niños-libros y audiolibros, Audio Cuentos Infantiles, Audiocuentitos infantiles, etc.
  • Ficheros disponibles en plataformas generalistas en las que se incluye contenido infantil como Audible, Storytel, AudiolibrosHQ, Audioteka, Libros y Audiolibros Gratis, Fonolibro, Ubook-Audiolibros, Audiolibros.com, Libromovil o especializadas en libros para niños y/o jóvenes, normalmente centradas en el ámbito educativo
En lo que respecta a las plataformas, las más usadas son:
  • Megusta escuchar
  • Audiomol
  • Storytell
  • Audible
  • Sonolibro
  • Fonolibro
Ventajas de los audiolibros para los niños
  • Fortalecen la capacidad del niño para escuchar, prestar atención y emocionarse, gracias a los matices vocales que la voz y la narración dan al audio.
  • Fomentan la socialización ya que un audiolibro se puede oír de forma compartida con otros niños, y tienen un componente social que puede hacer de la experiencia algo más interactiva.
  • Pueden servir como una continuación de la lectura en voz alta a partir de ciertas edades.
  • Contribuyen a desarrollar y mejorar la expresión oral, el lenguaje, ampliar el vocabulario y por lo tanto la comprensión lectora (Dosdoce, 2019a) al facilitar el reconocimiento de sonidos y palabras.
  • Favorecen la inclusión y garantizan la igualdad de oportunidades a niños con dificultades lectoras.
  • Son esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de cualquier idioma
Más información:

¿Te gustaría que la Biblioteca infantil y juvenil de Educación-BIJ incorporara audiolibros a su colección?

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