miércoles, 27 de enero de 2021

Publicado el 1/27/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Colecciones especiales de la Biblioteca (1) Salud y Género

Hace unos meses os hablábamos en este blog sobre las colecciones especiales que ponemos a vuestra disposición en la Biblioteca de Medicina.
En estos momentos seguimos trabajando para poder ofreceros las biblioguías de estas colecciones especiales:
  • Ya podéis consultar la guía de cómics
  • También hemos publicado la guía de Salud y Género
    En la actualidad esta colección esta formada por 65 libros. Poco a poco iremos ampliándola. Si tenéis cualquier sugerencia de compra a este respecto, no dudéis en hacérnosla llegar a través del enlace solicitud de compra que encontraréis en Bun!
  • Próximamente podréis disfrutar de las biblioguías de Musicoterapia, Lecturas Recomendadas y Trabajo Académico.

Nuestro granito de arena para concienciar 

Un buen profesional de la salud ha de preocuparse en dar lo mejor se sí. Para que esto suceda es necesario que se forme de una manera concienzuda. En este sentido, la Biblioteca pone a su disposición una amplia variedad de materiales de bibliografía básica sobre medicina y enfermería. Hablamos de manuales fundamentales para adquirir los conocimientos necesarios en anatomía, cuidados, histología, biomedicina, estadística médica, genética, fisiología, farmacología, etc.

Sin embargo, igual de importante nos parece acercar a nuestro futuros sanitarios las colecciones que les ayudan a conformar una visión transversal respecto a sus estudios. Por este motivo nos decidimos a trabajar en estas colecciones especiales.

Pero... ¿por qué una colección sobre Salud y Género?

Las políticas de género deben ir en consonancia con los avances sociales; deben servir para concienciar a la sociedad. El tema de salud y género no es algo nuevo. De hecho, ya en el año 2003, en el artículo: "Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS", publicado en la revista cubana de Medicina general integral leíamos 

"La reciente introducción de consideraciones de género en el análisis de la situación de salud, ha venido a visualizar las distintas maneras en que las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino moldean diferencialmente los perfiles de salud y de participación sanitaria de mujeres y hombres.
Estas desigualdades se manifiestan no solo en términos de la exposición diferencial a los riesgos, sino de manera fundamental, en la cuota de poder de que disponen mujeres y hombres para enfrentar dichos riesgos, proteger su salud e influir en la dirección del proceso de desarrollo sanitario. Dicha cuota, de manera generalizada, ha privilegiado a los hombres y ha situado a las mujeres en una posición de desventaja y subordinación".

Y, como os contamos en la cabecera de esta biblioguía, la colección de Salud y Género está creada para agrupar los libros dedicados a comprender la perspectiva del género como determinante de salud. 

Además podéis consultar en Bun! información de gran interés relacionada con este tema:


0 comentarios: