miércoles, 13 de enero de 2021

Publicado el 1/13/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Vidas de película (18): Amor inmortal (Immortal Beloved, 1994)

El enorme éxito de Amadeus (del director Milos Forman), la película estrenada en 1984 que reflejaba la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri como base para una pseudobiografía cinematográfica del gran compositor, supuso un referente a la hora de plantearse hacer lo mismo unos años más tarde con Ludwig Van Beethoven. Pero, al contrario que su predecesora, Amor inmortal cosechó más críticas que aplausos en su estreno, aunque el paso del tiempo la ha beneficiado y muchas de esas opiniones negativas han dado lugar a otras mucho más favorables. 


Amor inmortal (cuya traducción al castellano debería haber sido Amada inmortal para ceñirse al original y al guion), hace un recorrido por la vida y la obra de Beethoven (Gary Oldman) teniendo como hilo conductor la aparición entre sus papeles, una vez muerto, de una carta dirigida a una amada inmortal de la que se desconoce el nombre a quien hace su heredera universal. Su secretario, Anton Felix Schindler (Jeroen Krabbé), decidido a cumplir con la última voluntad del maestro, se lanza a la búsqueda de este misterioso personaje y para ello empieza a contactar con las mujeres que significaron algo en la agitada vida amorosa de Beethoven esperando encontrar entre ellas a la destinataria de la carta, una de las epístolas románticas más famosas de la historia. 


Así pues, Schindler visita a la condesa Giulietta Guicciardi (Valeria Golino), a la que Beethoven, su entonces profesor de piano, le dedicó la sonata Claro de luna y le llegó a pedir en matrimonio, aunque ella acabó casándose con otro compositor. La condesa hace confidencias a Schindler sobre una fallida cita amorosa entre el músico y la misteriosa dama en el balneario de Teplitz que acabará siendo un terrible desengaño para Beethoven y le llevará a tomar una serie de decisiones poco afortunadas para él y su familia. 


El irascible temperamento del compositor, exacerbado por la tragedia de su sordera, le convierten en un misántropo criticado y evitado por todos. Sus frecuentes enfrentamientos con sus dos hermanos, especialmente con Kaspar Karl y su esposa Johanna Reiss (Johanna ter Steege), le llevan a solicitar y obtener a la muerte de su hermano la custodia de su sobrino Karl, de nueve años, arrebatándoselo a su madre. Beethoven tratará de hacer de este niño un virtuoso del piano, imitando, sin querer, la actitud tiránica y abusiva que su padre, Johann, empleó con él mismo cuando pretendía que fuera un segundo Mozart. Agotado por los abusos de su tío, Karl (Marco Hofschneider) acabará intentando suicidarse sin conseguirlo unos años después y romperá durtante un tiempo con Beethoven, sumiéndole en una terrible crisis. 


Más positiva será su relación amorosa y de amistad con la condesa Anna Marie Erdödy (Isabella Rossellini), otra de las candidatas a ser la destinataria de la carta con la que también se entrevista Schindler. De esa conversación saldrá la pista que ayudará al secretario a culminar su empresa. 


Amor inmortal es una bella y emotiva película que se sustenta en dos aspectos principales: en su banda sonora, por supuesto, compuesta en exclusiva por obras de Beethoven interpretadas por la London Symphony Orchestra dirigida por el maestro Sir Georg Solti. Sólo por ella merece ser vista, sobre todo por escenas tan conmovedoras como la interpretación del Himno a la alegría en el estreno de la Novena Sinfonía con un Beethoven completamente sordo que sólo puede apreciar el fervor del público cuando se gira de frente hacia él. 


El otro pilar es la fabulosa interpretación de Beethoven que hace Gary Oldman y que, a menudo, ha sido tachada de histriónica por algunos críticos. Por el contrario, puede que Oldman, uno de los mejores y más versátiles actores de su generación, se haya quedado corto al representar al genio de Bonn, un hombre atormentado por sus demonios personales, de difícil carácter como todos los genios; un librepensador que no tuvo una vida precisamente fácil, admirador de Napoleón hasta que se coronó a sí mismo emperador, explotado por su padre, con una discapacidad que le coartaba precisamente en aquello que era el centro de su vida: la música, contra la que luchó y que no le impidió convertirse en uno de los músicos más celebrados de todos los tiempos. 


Amor inmortal no es una película de culto como Amadeus pero consigue emocionar en algunas de sus secuencias, como la del entierro de Beethoven, su interpretación de la sonata Claro de luna o la ya mencionada de la ovación a la Novena Sinfonía


Su director y guionista, Bernard Rose, se toma bastantes licencias con los hechos históricos y el último giro de guion que nos lleva a la supuesta amada inmortal (cuya identidad real sigue sometida a especulaciones) es rocambolesco, pero a pesar de todo la película es digna de ser apreciada. 


En 2020 se han cumplido los 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770 (fecha de bautismo) - Viena, 26 de marzo de 1827), lo que ha dado lugar a que durante todo el año se hayan programado numerosos homenajes en su honor en todo el mundo, continuando las celebraciones hasta septiembre de 2021. Sin embargo, hasta el momento, en el terreno cinematográfico Amor inmortal es la película más destacada sobre la personalidad y la vida de Beethoven. Sólo se le aproxima Copying Beethoven (Copiando a Beethoven, 2006, de la directora Anieszka Holland) pero ni el guión ni la interpretación de Ed Harris están a la altura de Amor inmortal y Gary Oldman.


Mi ángel, mi todo, mi yo… Hoy sólo unas palabras y con lápiz (el tuyo). ¿Por qué esta profunda pesadumbre? ¿No es la necesidad la que habla? ¿Acaso el amor puede consistir en otra cosa que sacrificios, exigencias de todo y nada? ¿Acaso puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía ni yo enteramente tuyo? El amor lo exige todo y con pleno derecho. A mí para contigo y a ti para conmigo. Solo que olvidas tan fácilmente que yo debo vivir por y para ti…  

(Carta a la amada inmortal, 6 de julio de ¿1812?)

Cuaderno de notas – La amada inmortal de Beethoven (programa emitido el 27 de enero de 2020)

Imagen: Filmaffinity

0 comentarios: