jueves, 21 de enero de 2021

Publicado el 1/21/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Conoces el servicio de préstamo interbibliotecario?



El préstamo interbibliotecario o servicio de acceso al documento permite obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de la UAM. Las peticiones de préstamo interbibliotecario se solicitan a alguna biblioteca nacional o extranjera que dispone de los fondos buscados. 


Es un servicio que complementa la colección de la UAM y busca atender las demandas de bibliografía específica de la comunidad universitaria. Por tanto, no se deben pedir documentos que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición

¿Quiénes pueden usar este servicio y cuánto cuesta?

El servicio de préstamo interbibliotecario de la Biblioteca UAM está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid. El personal del CSIC y Centros Mixtos UAM-CSIC debe tramitar sus peticiones de préstamo interbibliotecario a través del servicio de acceso al documento del CSIC. 

En lo que se refiere al coste del servicio, la Biblioteca lo asume para el personal docente e investigador, estudiantes de posgrado, estudiantes que realicen el trabajo de fin de grado (TFG), personas con discapacidad y PAS. Se permite a estos usuarios un máximo de 25 peticiones gratuitas por trimestre, excepto a los estudiantes que realicen el TFG y estudiantes con diversidad funcional que dispondrán de 10 peticiones gratuitas al año

¿Qué documentos puedo solicitar por PI?

Puedo solicitar por PI
  • Libros en préstamo
  • Fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros
  •  El préstamo de tesis dependerá de la biblioteca propietaria, muchas bibliotecas no las prestan. 
No puedo solicitar por PI
  • Obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias...)
  • Originales de libros antiguos o raros
  • Números completos de revistas

Cómo me doy de alta en el servicio en 5 pasos

Imagen de elaboración propia



Algunas cifras sobre el servicio de PI en la Biblioteca de Medicina

En el 2020, el servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca de Medicina recibió un total de 835 peticiones, de las cuales 769 (el 92,09 %) fueron tramitadas; 30 de estas peticiones se cancelaron (un 3,59%) y 8 fueron rechazadas por no ser pertinentes (un 0,95%).

En lo relativo al medio por el que nos llegaron las peticiones de los usuarios propios (de la universidad): del total de 835 peticiones, 770 (el 92,2%) las recibimos vía web ; 6 (el 0,71%) de estas peticiones, por correo electrónico; y 59 (7,06%) por otros medios.

Para más información

Si tienes cualquier duda sobre este servicio tienes estas opciones

0 comentarios: