viernes, 3 de mayo de 2013

Publicado el 5/03/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística VII

En la entrada de hoy, en relación al tema del trabajo, es noticia:

EMPLEO:  Como dice Joaquín Estefanía en Un país devastado (El País, 22/04/2013): "... 6,22 millones de personas no pueden cumplir con la maldición bíblica de que ganarás el pan con el sudor de tu frente, un 27,16% de la población activa ..."

Y como refleja el avance provisional de resultados del Barómetro de marzo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), lo que más preocupa a los españoles es el paro.

En España hay distintas maneras de medir éste, como leemos en el artículo ¿Por qué el paro registrado en el INEM es diferente al dato de la EPA? (El Mundo, 24/01/2013).

Imagen: cuatro.com
Para ver más información sobre este tema, tanto a nivel nacional como regional, pueden consultarse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE (Instituto Nacional de Estadística) y las Estadísticas de empleo y paro registrado de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM).

Sobre los países de la Unión Europea, Francia supera su récord histórico de parados, establecido en 1997 (El País, 25/04/2013), puede consultarse la base de datos EUROSTAT, y sobre todo el mundo, El paro en España, a nivel de Lesoto o Camerún (Invertia, 26/04/2013), la base de datos de la Organización Internacional del Trabajo ILOSTAT, y la base suscrita por la UAM Euromonitor.

Una noticia que tiene que ver con el tema del empleo es la publicada en La Vanguardia (25/04/2013):  Las 50 mejores empresas para trabajar en España, donde se destacan también las cualidades más buscadas en un empleado.  Información sobre estas empresas puede consultarse en las bases de datos suscritas por la UAM: SABI Sistema de Análisis de Balances Ibéricos sobre España, y ORBIS sobre empresas de todo el mundo.

Para consultar estas bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: