jueves, 16 de mayo de 2013

Publicado el 5/16/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Año Internacional de la Estadística VIII

En la entrada de hoy, en relación al tema de la enseñanza es noticia:

EDUCACIÓN: El programa de austeridad que está teniendo lugar en algunos países europeos, sobre todo en los del sur del continente, tiene una de sus principales repercusiones en el mundo de la enseñanza como vemos en las noticias referidas a España Asfixiados por el retraso en las becas (El País, 14/02/2013) y 3.000 universitarios "morosos" (El País, 02/05/2013).

Más información sobre becas aparece en las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sobre las tasas académicas, puesto que cada comunidad autónoma fija sus precios, a modo de ejemplo se ponen los referidos a la Comunidad Autónoma de Madrid para el curso 2012/2013 publicados en el BOCM de 6 de julio de 2012.

Sin embargo otros países han aumentado el presupuesto destinado a educación, como refleja el artículo Más Universidad pese a la crisis (El País, 03/02/2013) y Francia salva de la austeridad a la escuela y recluta 60.000 profesores (El País, 23/01/2013).

Datos de educación (número de profesores, alumnos, por niveles de enseñanza, gasto en educación, etc.) de Francia, España y más países pueden consultarse en las bases de datos gratuitas del Banco Mundial, UNESCO, EUROSTAT y en las bases de datos suscritas por la UAM Euromonitor Passport y OECD iLibrary.


Imagen: ©Images.com/Corbis

Con referencia a España, estadísticas sobre el número de alumnos de las distintas especialidades, incluídos los de máster y enseñanza militar, profesores, tesis doctorales aprobadas, gastos de los hogares, financiación y gastos de la enseñanza privada pueden consultarse en INE Instituto Nacional de Estadística, y sobre gasto público en educación pueden verse las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Una parte de los estudiantes en universidades y centros de enseñanza superior, escuelas de negocios, etc. provienen de otros países, tanto europeos como de fuera de Europa, como puede leerse en El talento borra las fronteras (El País, 30/04/2013) y Movilidad sin barreras (El País, 30/04/2013). Datos sobre estudiantes extranjeros matriculados y egresados en universidades españolas pueden consultarse en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y sobre estudiantes extranjeros en otros países puede consultarse la base de datos EUROSTAT y las bases suscritas por la UAM Euromonitor Passport y OECD iLibrary.

Para consultar estas bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

0 comentarios: