viernes, 17 de mayo de 2013

Publicado el 5/17/2013 12:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Recursos-e en la Biblioteca de Psicología

La colección digital  adquiere cada vez mayor presencia en la Biblioteca de Psicología.


Por lo que se refiere a las revistas, durante los últimos años se ha producido un cambio del soporte papel al digital que ha culminado en 2013, con la suscripción de todas  las revistas extranjeras en su versión electrónica. Se mantienen en papel las revistas españolas que todavía no se publican en línea y las que ingresan en concepto de donativo. Desde Revistas-e, se pueden consultar más de 1.200 revistas de Psicología (643 títulos) y ciencias afines como Educación, Asistencia y Trabajo social,  Neurociencia y Fisiología, Psiquiatría o Salud Pública.

En cuanto a libros-e, la base de datos PsycBooks facilita el acceso a más de 2.000  libros a texto completo, entre ellos los títulos publicados por la APA. Además se ha adquirido una selección de libros disponibles en la plataforma ScienceDirect de Elsevier.
De las 200 bases de datos disponibles, en torno a 40 son de interés para Psicología. Cabe destacar  las siguientes:
  • PsycInfo: base de datos referencial que incluye resúmenes e índices de las principales publicaciones de Psicología a nivel internacional,  con una amplia cobertura cronológica (desde 1800 hasta la actualidad)  y documental (artículos de revistas, libros, tesis, informes, etc.).
  • PsycArticles: ofrece artículos a texto completo de las revistas publicadas por la American Psychological Association, la Canadian Psychological Association y Hogrefe & Huber.
  • PsycTests: por vez primera, se ha suscrito esta base de datos de pruebas psicológicas desde 1918 hasta la actualidad. Incluye resúmenes descriptivos de la prueba y su desarrollo y administración, tomados en su mayor parte de artículos de revistas evaluados por expertos o de libros, con pruebas descargables. El 75% de los registros de pruebas contienen la prueba en cuestión o elementos de la misma.  
  • PSICODOC: incluye referencias bibliográficas y, en gran medida, el texto completo de revistas, congresos y libros publicados desde 1975 en España, Portugal y América Latina.
Por último, las tesis digitalizadas de Psicología están recopiladas en el repositorio institucional, la mayoría de ellas en acceso abierto.

Más información:

0 comentarios: