lunes, 2 de noviembre de 2015

Publicado el 11/02/2015 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

200º aniversario del nacimiento de George Boole

Hoy se celebra el 200º aniversario del nacimiento de George Boole, y con motivo de esta efeméride del matemático y lógico británico, Google ha elaborado un doodle basándose en su famosa álgebra de Boole, muy utilizada como lenguaje de interrogación en bases de datos.



En 1831, a la temprana edad de 16 años, Boole comenzó a ejercer como profesor auxiliar de matemáticas y en 1849 fue nombrado como primer profesor de matemáticas del entonces Queen's College, actual Universidad de York. Este prestigioso puesto se le concedió después de que en 1847 definiera por primera vez una estructura algebraica que esquematizaba expresiones de la lógica posicional, la cual se denomina álgebra de Boole en su honor.

En las biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid tenemos varios ejemplares de su obra para consultar, como por ejemplo el libro Calculus of finite differences, publicado en el año 1970 o la biografía que escribió D. Jacquette sobre este investigador.

El trabajo de G. Boole sigue estando de actualidad, como demuestran las numerosas obras que se siguen publicando en torno al álgebra de Booble y que puede consultarse en el catálogo de la Biblioteca.

La Biblioteca Politécnica tiene entre sus exposiciones virtuales, una dedicada a las biografías de científicos que contribuyeron a desarrollar la ingeniería, y entre ellos está George Boole.

0 comentarios: