miércoles, 11 de noviembre de 2015

Publicado el 11/11/2015 01:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Evaluación de la actividad investigadora, 1

Las citas recibidas por una publicación o por un conjunto de las obras de un autor, grupo de trabajo o institución evidencian la utilidad que han tenido para la elaboración de trabajos posteriores. El número de veces que un trabajo es referenciado por otros investigadores es una muestra de su interés e influencia, convirtiéndose en un indicador esencial para la evaluación, individual o colectiva, de la actividad investigadora.

Los análisis de citas son la base de los indicadores bibliométricos tenidos en cuenta por las agencias de evaluación científica. En España, hasta 2013 la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) tenía encomendada la evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios e investigadores del CSIC (solicitud de sexenios), mientras la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) se encargaba de la evaluación para la contratación por parte de las universidades de personal docente e investigador y de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

La Biblioteca de Educación, dentro de su oferta de formación de usuarios, ofrece regularmente el curso Citas, impacto y evaluación de la actividad investigadora con objeto de dar a conocer los criterios utilizados por las agencias de evaluación para calificar la actividad investigadora y el manejo de las herramientas en las que se publican los principales indicadores bibliométricos (acceso a bases de datos con información para acreditaciones y sexenios). Se enseña además, de forma práctica, a localizar los indicios de calidad de una publicación y las citas recibidas por un trabajo académico.

En la biblioguía de apoyo a la investigación podrá encontrar información detallada en la sección Evaluación de la producción científica (indicios de calidad en las publicaciones e indicios de calidad de los autores).

Imagen: freepick

0 comentarios: