jueves, 19 de noviembre de 2015

Publicado el 11/19/2015 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tu UAM_Biblioteca de Humanidades: la Biblioteca Profesional

En todas las bibliotecas hay colecciones especiales, temáticas, fruto de una donación... En la Biblioteca de Humanidades, entre la sala general y la Biblioteca del Instituto de la Mujer, hay un espacio con un rótulo en la puerta que dice: Biblioteca Profesional.
¿Qué contiene una Biblioteca Profesional dentro de una biblioteca? Pues eso que estás pensando: allí se encuentran todos los libros y manuales que tratan de nuestra profesión y del sitio donde trabajamos: las bibliotecas.

Si te fijas, todos los libros que hay en las estanterías están señalizados con la letra Z. Eso es porque según la clasificación que usamos en nuestra biblioteca, la Z se refiere a la materia Bibliografía y Biblioteconomía. Para entendernos mejor: en la Biblioteca Profesional podrás encontrar las obras de nuestro fondo que tratan sobre libros y bibliotecas. Pero no te engañes: los temas son muy variados, como verás si te acercas por allí. Sobre el libro, por ejemplo, hay monografías de Historia del Libro, manuscritos e incunables, industria editorial, imprenta o propiedad intelectual. Sobre las bibliotecas podrás ver asuntos como catalogación y clasificación, arquitectura de las bibliotecas, organización y personal, cómo se hacen las bibliografías o títulos de actualidad que intentan explicar qué está pasando con eso que se llama la biblioteca digital, el candelero bibliotecario en estos tiempos de efervescencia tecnológica donde Internet lo cambia todo.

Los fondos nos sirven para estar al día de los nuevos avances en nuestra disciplina, de las normas nacionales e internacionales que nos afectan, pero también de la historia que dejamos atrás, de cómo el libro y las bibliotecas han llegado a ser lo que son hoy en día. Esta colección es fundamental para el personal de las bibliotecas, para investigadores de la cultura y para todos los que quieran preparase para acceder a la profesión, pues también hay temarios de oposiciones, diccionarios de consulta o manuales clásicos para el que se inicia en estos estudios.

0 comentarios: