lunes, 16 de noviembre de 2015

Publicado el 11/16/2015 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerencias de la Biblioteca Politécnica para el Club de Lectura: El juego de Ender

La novela "El juego de Ender" (1985), de Orson Scott Card, es la primera parte de una saga de cinco libros, y viene avalada por dos de los más prestigiosos premios que se otorgan a los títulos de ciencia ficción: el premio Nébula (1985) y el premio Hugo (1986). Fue muy bien recibida por la crítica cuando nadie lo esperaba ya que las historias de soldados intergalácticos estaban relegadas tan sólo a historietas menores de las revistas pulp de la época. El juego de Ender destacó de entre todas ellas por centrarse en las relaciones interpersonales y la evolución psicológica del héroe.

El protagonista, Ender Wiggin, es el tercer hijo de una familia a la que se le ha levantado la prohibición de procrear un máximo de dos hijos debido a que los dos primeros vástagos son considerados unos genios. Ender, niño prodigio, crece sabiendo que será reclutado por la Flota Internacional y separado de su familia a los seis años. Este organismo militar recluta a niños y les presenta, con forma de juego para evitar la presión de una batalla real, situaciones en las que tiene que usar la imaginación (de ahí que la edad ideal para estos cadetes sea la infancia-adolescencia) para adaptarse y vencer en cualquier tipo de situación con los recursos disponibles.

En la obra vemos cómo va desarrollándose este futuro comandante marcado por la rivalidad manifiesta con su hermano mayor y un fuerte vínculo afectivo con su hermana; el lector puede ver el desarrollo de un niño prodigio que se convertirá en el brazo ejecutor del gobierno, a pesar de que cada victoria le acarrea un problema psicológico más. El lector observa cómo se enfrenta un niño -que muchos seguidores de la saga han visto como un Jesucristo moderno o como el alter ego de Joseph Smith, fundador del movimiento mormón-, que a pesar de su gran inteligencia, lucha por adaptarse a cada cambio a pesar de su falta de madurez y experiencia.

Si has leído la novela o planeas hacerlo, comparte con nosotros en la zona de comentarios tu opinión sobre la obra, y si te sientes identificado o no con los personajes.

En la Biblioteca Politécnica tienes disponible para préstamo el libro de El juego de Ender y su versión cinematográfica.

0 comentarios: