COP21, también llamada "París 2015", es la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento que reune a los países para negociar un nuevo acuerdo sobre el clima del 30 noviembre al 11 de diciembre de 2015.
El acuerdo de París tiene el potencial de impulsar a los países y comunidades a actuar simultáneamente trabajando hacia la reducción de las emisiones de carbono, mientras se adaptan a los impactos a largo plazo del cambio climático.
95 países buscan reemplazar el Protocolo de Kioto, un pacto que desde su aprobación en 1997, no ha conseguido reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A diferencia de Kioto, que cubría el 11% de las emisiones —y que no vinculó a China y EE UU en la mitigación—, ahora se intenta un pacto que comprometa a todos.
Europa solo representa al 10% de las emisiones mundiales. Sin China y EE UU, se volverá a fracasar en el objetivo que se quiere fijar: reducir las emisiones para que en 2100 el incremento de la temperatura no supere los dos grados de media respecto a antes de la Revolución Industrial.
Otro de los puntos de tensión de París es la financiación. Hay dudas sobre quién debe poner los 100.000 millones de dólares anuales que a partir de 2020 deben estar dentro del llamado "Fondo Verde". En general, los Estados insisten en que tienen que encargarse de la financiación los que han desatado el problema: los países desarrollados tras décadas de emisiones.
Fuentes:
Conferencia sobre el Cambio Climático de París - COP21 30 Noviembre - 11 Diciembre 2015.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
El mundo busca el primer pacto global contra el cambio climático. El País, 30 de noviembre de 2015.
0 comentarios:
Publicar un comentario