viernes, 13 de noviembre de 2015

Publicado el 11/13/2015 01:35:00 p. m. por con 0 comentarios

Evaluación de la actividad investigadora, 2: WoS

Cómo encontrar las citas recibidas por un trabajo --en Web of Science

Los índices de citas expresan el número de veces que un autor o un documento (artículo de revista, libro o capítulo de libro) ha sido citado a partir de su publicación. Por tanto, se pueden emplear para descubrir quién está citando sus trabajos de investigación o los de un colega. Existen distintas fuentes que proporcionan esa información: Scopus, WoS, Google Scholar entre otros.

Consulta de citas en ISI Citation Index
En el caso de autores de repercusión internacional esa información se obtiene en los Citation Index  incluidos en Web of Science. Al hacer la consulta se puede seleccionar en el desplegable "All databases > Web of Science Core Collection"el área a la que pertenece nuestra disciplina, bien SSCI si pertenece al ámbito de las ciencias sociales (Social Sciences Citación Index), SCI si es de áreas científico-técnicas (Science Citación Index) o AHCI (Arts and Humanities Citación Index) para artes y humanidades.

Para averiguar qué artículos han citado un trabajo en particular seleccionamos, en el desplegable que aparece a continuación de "Búsqueda básica" la opción "Búsqueda de referencia citada" ("Cited Reference Search") y completamos los campos de
  • Autor citado ("Cited Author"): apellido del primer autor (hasta 15 caracteres), un espacio y hasta 3 iniciales. Se recomienda seleccionar del índice.
  • Trabajo citado ("Cited Work"): título del trabajo (artículo, libro, etc.) abreviado a 20 caracteres. Esta búsqueda también permite seleccionar por índice.
  • Año(s) de cita: ("Cited Years"): completar si se desea saber solo las citas recibidas durante un determinado periodo de tiempo.
Para una búsqueda más precisa, se puede seleccionar en la parte inferior las casillas de las bases de datos que no pertenecen a nuestro campo de estudio:


Nos aparece una primera pantalla de resultados con los datos bibliográficos del trabajo y el número de artículos en que se cita:


Finalizamos la búsqueda y accedemos a la pantalla de resultados desde donde podremos refinar la búsqueda, consultar los documentos citantes o exportar los resultados a un gestor bibliográfico como RefWorks:


En la biblioguía de apoyo a la investigación podrá encontrar información detallada en la sección Evaluación de la producción científica (indicios de calidad en las publicaciones e indicios de calidad de los autores).

0 comentarios: