lunes, 16 de noviembre de 2015

Publicado el 11/16/2015 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

La UAM en el Congreso Internacional del Centenario de Arthur Miller

Dos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM participarán en el Congreso Internacional sobre Arthur Miller que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en la Universidad de Extremadura con motivo del centenario del nacimiento del escritor norteamericano (Nueva York, 17 de octubre de 1915). Investigadores de todo el mundo se reúnen esos días para analizar la vida y obra del dramaturgo más célebre del siglo XX. Los detalles y la agenda del congreso pueden verse en el programa completo.

Eulalia Piñero Gil, profesora y especialista en Literatura Norteamericana, hablará sobre la obra The Crucible (estrenada en 1953 y traducida como El Crisol, o Las Brujas de Salem, títulos que adopta en sus múltiples traducciones y adaptaciones teatrales o cinematográficas), y las relaciones e influencias que encuentra entre el texto alegórico y político de Miller y la Guerra Civil Española.

Salah J. Khan, profesor del Departamento de Filología Francesa, analizará la acogida, repercusión y crítica que la obra teatral del autor de La muerte de un viajante ha tenido, y tiene, en Francia.

Un anécdota en común a las dos ponencias de nuestros profesores: hasta 1997 no se realizó en Estados Unidos la versión cinematográfica de The Crucible, dirigida por Nicholas Hytner y con guion del propio Miller (¡Habían pasado más de cuarenta años desde el la puesta en escena de la obra de teatro!). Sin embargo, en Francia se estrenó una película sobre la obra mucho más temprano: en 1956 aparece un filme de Raymond Rouleau con el título de Les sorcières de Salem y guion de... Sí, de Jean Paul Sartre.

Acércate a este y otros títulos de Arthur Miller y a los estudios críticos sobre su obra en nuestro Buscador Único Bun!

0 comentarios: