lunes, 2 de noviembre de 2015

Publicado el 11/02/2015 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerencias de la Biblioteca de Humanidades para el Club de Lectura: "Emma" de Jane Austen

Jane Austen (Steventon, 1775-Winchester, 1817), es una de las grandes autoras de la literatura inglesa. Escribió sobre el mundo que la rodeaba, retratando con ironía, perspicacia e inteligente desenvoltura las relaciones entre los miembros de la aristocracia rural inglesa de la época de la Regencia. Lejos de ser olvidada con el paso del tiempo, en nuestros días es más famosa que nunca, su obra se reedita con mucha frecuencia ("Orgullo y prejuicio", "Sentido y sensibilidad", "Persuasión"...) y es adaptada de forma recurrente al cine, la televisión e incluso en las redes sociales, obteniendo siempre un enorme éxito, lo que también la ha convertido en una víctima habitual de secuelas y versiones de más o menos calidad literaria.

La novela que hoy recomendamos, "Emma", fue escrita y publicada en 1815, este año celebramos su bicentenario. La protagonista es Emma Woodhouse, una joven que ha nacido con todos los dones, pues es guapa, inteligente y goza de gran fortuna, ésto último algo poco frecuente entre las heroínas Austen. De ella comentó la propia Jane que no creía que gustase a mucha gente salvo a su creadora.

Emma se aburre soberanamente; es huérfana de madre y su padre es un hipocondríaco que le consiente todos los caprichos; no tiene muchos amigos de su clase y como no necesita hacer un buen matrimonio para sobrevivir, decide dejar de lado su vida sentimental y centrarse en organizar la de los que la rodean. Se propone hacer de casamentera de sus conocidos, pues su carácter caprichoso y su vanidad la hacen sentirse superior a su entorno y por tanto cree que puede imponer su criterio e influir en las vidas ajenas, urdiendo relaciones de conveniencia con resultados catastróficos.

Sólo el Señor George Knightley, un caballero amigo de la familia (y uno de los personajes masculinos de Austen más emblemáticos), consigue con su seriedad y sentido común que Emma, a quien aprecia mucho porque sabe que en el fondo tiene un gran corazón, recapacite sobre su manera de actuar, que pone en riesgo no sólo la felicidad de sus allegados sino la suya propia, y se arrepienta de sus intrigas.

Si quieres disfrutar con la lectura de esta estupenda y entrenida novela, está a tu disposición en la Biblioteca de Humanidades, así como el resto de la obra de Jane Austen.Y si además quieres ver la versión cinematográfica (1996) protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam, también la podrás encontrar aquí.

Imagen:"Emma", ilustrada por C. E. Brock (1898)

0 comentarios: