Ayer Oxford University Press hizo publica la que considera palabra del año. Según la editorial se trata de la primera vez que la palabra del año es un pictograma, “oficialmente llamado 'cara con lágrimas de alegría'”. La compañía ha identificado los datos de uso de los emoji más populares y este fue el más empleado en 2015: sumaba el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% en Estados Unidos, subiendo desde el 4% y el 9% respectivamente en 2014.
La compañía añade que “los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han acogido como una forma de expresión matizada que puede cruzar barreras idiomáticas”. Y pone como ejemplo cuando Hillary Clinton pidió en Twitter a sus seguidores que expresaran con tres emojis lo que sentían acerca de sus deudas universitarias. Las respuestas se entendían perfectamente.
Los emoticonos son elementos cada vez más usados en nuestra comunicación, ya que se usan no solo para suplir la ausencia de lenguaje no verbal en comunicaciones rápidas, sobre todo en los móviles, sino también como elemento lúdico y para añadir toda clase de matices.Además, la mayoría de emojis se usan en contextos positivos, especialmente los más populares y aunque muestren sentimientos negativos.
Conocedores de esta tendencia entre la mayoría de sus usuarios, Biblioteca y Archivo los ha incluido en su última campaña publictaria para promocionar la encuesta de satisfacción de usuarios BibliOpina´15.
De hecho, sus usos comunicativos se estudian en las universidades. Por ejemplo, el Jozef Stefan Institute de Eslovenia ha publicado un índice de sentimiento de emojis tras evaluar 1,6 millones de tuits en 13 idiomas europeos. El estudio recuerda que estos ideogramas no representan solo expresiones faciales, sino también “conceptos e ideas", incluyendo "emociones, sentimientos y actividades”.
En 2014, la palabra escogida por el Diccionario Oxford fue 'vape' (vapear) y en 2013 fue 'selfie', que a su vez fue la palabra del año para la Fundeu en 2014
(info vía El Pais)
0 comentarios:
Publicar un comentario