jueves, 15 de septiembre de 2016

Publicado el 9/15/2016 05:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Día Europeo de la Salud Prostática

El 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática con el objetivo de concienciar a la población de la importancia y utilidad de la realización de revisiones periódicas para prevenir las enfermedades de la próstata.

Se estima que cada año se detectan 85 mil nuevos casos de cáncer de próstata en la Unión Europea, siendo este tipo de tumor el segundo más frecuente entre los hombres. La edad es uno de los principales factores de riesgo, aconsejándose las visitas regulares al urólogo a partir de los 50 años, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento y buen pronóstico.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, y rodea a la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño, por lo que hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata.

Como la próstata está cerca de varias estructuras vitales, el cáncer de próstata y sus estrategias de tratamiento pueden alterar el funcionamiento urinario, intestinal y sexual normal.

En la Biblioteca de Medicina disponemos de varios ejemplares sobre esta materia.

0 comentarios: