miércoles, 7 de septiembre de 2016

Publicado el 9/07/2016 07:56:00 a. m. por con 0 comentarios

Madroño y SCOAP

Se ha publicado en el repositorio digital del CSIC el artículo “La participación española en SCOAP3: haciendo posible el acceso abierto a publicaciones científicas del área de física de partículas” (López, I: Ponsati, A.; Baquero, M.). Se trata de un proyecto en el campo de la física de partículas, auspiciado por el CERN en defensa de la publicación en abierto, para lo que ha puesto en marcha el consorcio internacional SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics). En resumen, el mecanismo consiste en “…pagar directamente a los editores por garantizar el servicio de edición por pares”, un nuevo modelo de negocio en el ámbito de la publicación científica, que supere el marco actual, con incremento constante de costes sin ninguna justificación, dificultando el avance de la ciencia.

En palabras de los autores: “Los valores y novedades que un proyecto como SCOAP3 aporta al panorama de la comunicación científica actual son de distinta índole , a saber:

•ofrece acceso abierto global a los resultados de investigación del área sin restricciones de ningún tipo bajo una licencia CC-BY.ii

•no existen costes adicionales en el momento de publicar los artículos para autores, bibliotecas o agencias. Estos han sido costeados por el consorcio en su nombre de forma centralizada con los editores y a un coste fijo, claramente inferior a los costes inicialmente declarados como APC (Article Process Charge) por parte de los editores.

• ofrece contenidos de calidad y prestigio en acceso abierto a los investigadores de forma transparente.

El Consorcio Madroño se ha adherido a este proyecto en 2015

0 comentarios: