miércoles, 22 de mayo de 2019

Publicado el 5/22/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Para gustos los colores: novedades bibliográficas de la Biblioteca de Humanidades (4)


En la Biblioteca de Humanidades, seguimos incorporando novedades bibliográficas. Muchas de ellas las puedes encontrar en el expositor que está en la entrada de la sala de libre acceso.  A continuación, hacemos una selección de lo que nos ha llegado últimamente.

Empezamos con Guía para identificar a los personajes de la mitología clásica. Nos encontramos ante obra muy útil, organizada alfabéticamente y con ilustraciones, que será de gran ayuda a todas las personas que quieran adentrarse en la mitología clásica o ya sean unos estudiosos del tema. Cada personaje cuenta con una ficha con su respectiva ilustración y un breve texto que narra su historia, las variantes iconográficas más representativas y los posibles atributos que lo acompañan.

Cómo mueren las democracias. Se trata de un ensayo que ofrece elementos comparativos muy novedosos sobre la evolución de los sistemas democráticos ante el avance del populismo. El punto de partida de los autores, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, es contestar la pregunta ¿están las democracias en peligro? Para ello  hacen un recorrido que abarca desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta desgaste del sistema constitucional por parte de Erdogan. Según los autores las democracias ya no terminan con un golpe de estado sino con un progresivo desgaste de las instituciones esenciales, como el sistema jurídico o la prensa. Pero no todo son malas noticias, hay un camino para que la democracia recupere la salud perdida.

Así se hace un libro de Enric Jardí, experto en tipografía y diseño editorial, pretende responder a los interrogantes que nos pueden surgir a la hora de tener que decidir los aspectos formales de un libro: qué márgenes usar, la tipografía, maquetación del texto…No se trata solo de una manual de normas sino de una exploración de cada elemento del libro de papel. Una obra accesible tanto para los neófitos como para los profesionales del mundo del diseño gráfico o la edición.

Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós, es una novela coral, a medio camino entre el drama rural, el esperpento y el western. Su autora, con un tono iconoclasta e irreverente, nos propone una revisión de los clichés que nos invaden desde todos los frentes culturales dando lugar así a un retrato incisivo de nuestra realidad más cercana. Esta obra fue ganadora del Puchi award 2018, un proyecto de La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel que busca premiar las propuestas más renovadoras que estén vinculadas a los distintos lenguajes del presente.

La autora de cómics Marjane Satrapí, que consiguió fama internacional con Persépolis, traza en Pollo con Ciruelas una deliciosa historia de amor ambientada en el Teherán de 1958. Con un dibujo lleno de sensibilidad y una narrativa que nos seduce a cada página, nos encontramos con una historia de historias que nos adentra en la cultura y el arte de la tierra natal de la autora, Irán.

Beatles, el color de los sueños: cómo Lennon y McCartney cambiaron la música popular. Mucho se ha escrito ya del grupo de Liverpool, pero cabe destacar este completo libro de Antonio Panadero Cantos. Esta obra es un exhaustivo análisis del grupo, del tiempo que les tocó vivir y de las canciones que escribieron, que han llegado a ser la banda sonora de varias generaciones. Una de las biografías más detalladas que se ha escrito en castellano sobre los Beatles.

0 comentarios: