jueves, 16 de mayo de 2019

Publicado el 5/16/2019 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sobre el acceso abierto: 9, decálogo para encontrar una revista de acceso abierto


Seleccionar una revista de calidad para publicar y que se adecue a nuestro campo de investigación puede ser una tarea compleja. Es más, con la proliferación de revistas en acceso abierto han surgido editores sin escrúpulos que cobran por publicar en revistas de dudosa reputación.  Por ello es importante ser cuidadoso a la hora de seleccionar revista o editor e identificar a las que se han denominado revistas y editoriales “depredadoras”.

En esta entrada te ofreceremos unas pautas que te pueden ser útiles para evaluar en qué revista publicar:
  1. Consulta los índices de impacto o bases de datos que ofrezcan indicios de calidad de las publicaciones: JCR, Scimago Journal & Country Rank, Scopus, MIAR, etc.  ROAD Directory of Open Acces Scholary Resource ofrece también información sobre indexaciones e indicios de calidad de las publicaciones en acceso abierto. 
  2. Comprueba que la revista aparece en DOAJ (Directory of Open Access Journals),
  3. Infórmate sobre el tipo de licencia que ofrece y qué derechos de autor retienes (más información en nuestra entrada 4. Acceso abierto y derechos de autor)
  4. En caso de ser beneficiario de fondos públicos, considera si el editor impone periodo de  embargo y su duración. 
  5. Infórmate sobre las tasas por publicación a pagar. Puedes encontrar esta información también en DOAJ
  6.  Comprueba que la editorial pertenece o es miembro de la Open Access Scholarly Publishers' Association (OASPA) o del Committee on Publication Ethics (COPE)
  7. Utiliza la herramienta Think, check, submit para comprobar si la revista de tu elección es adecuada 
  8. Otra herramienta que puedes usar es el Journal Selector de Cofactor
  9. Consulta los listados de revistas y editoriales depredadoras de Jeffrey Beall  y sus continuadores (actualizada en julio de 2018) o la web Stop Predatory Journals , para saber si la revista o editorial es de fiar
  10.  Guíate por los indicadores de Chrissy Prater para identificar revistas cuestionables








Por último, y dada la volatilidad de este asunto, te recomendamos que te mantengas informado y formado. Puedes consultar los tutoriales realizados por algunos servicios de biblioteca de universidades, blogs profesionales o inscribirte en cursos sobre el tema.  Os dejamos enlazada la guía sobre acceso abierto de la Universidad de Cambridge y un tutorial realizado por el mismo servicio enfocado a detectar editores “depredadores”

Como sabes, la Biblioteca de Educación imparte un curso sobre acceso abierto. Inscríbete.


Referencias bibliográficas
- Beall, J. (julio de 2018). Beall list of predatory journals and publishers. Recuperado de:  https://beallslist.weebly.com/

- Prater, C. 8 Ways to Identify a Questionable Open Access Journal. American Journal Experts AJE. Recuperado de: https://www.aje.com/en/arc/8-ways-identify-questionable-open-access-journal/  

0 comentarios: