miércoles, 8 de mayo de 2019

Publicado el 5/08/2019 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Gestión cultural en bibliotecas en las #21JGI Jornadas de Sedic


¡Nos movemos! Viaje hacia la gestión cultural desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos. Así reza el título de las XXI Jornadas de gestión de la información, organizadas por Sedic-Sociedad Española de Información Científica.

Celebradas en la Biblioteca Nacional de España, la idea propuesta por Sedic para esta nueva edición es la de reflexionar sobre todo lo relacionado con la gestión cultural en el ámbito de las bibliotecas y de la gestión de la información. Con este ánimo, el pasado 29 de abril se dieron cita en la BNE varios expertos en la materia que compartieron con los asistentes, sus distintos enfoques a la hora de gestionar actividades culturales en archivos, bibliotecas y demás organismos afines.

Una vez más, Sedic logró poner de relieve la figura del profesional de la información en su relación con la sociedad. Y así lo señaló el escritor Benjamín Prado, encargado de dar la charla inaugural. Prado manifestó su amor por las bibliotecas recomendando un poema de Alberto Juarroz y además insistió en la idea de que la convergencia entre nuevas tecnologías y cultura es la clave y confesó que muchos jóvenes se acercan a su obra gracias a conciertos de grupos como Pereza.

Minutos antes de su intervención, Ana Santos Aramburu, se refirió a las iniciativas de gestión cultural que se están llevando a cabo desde la BNE tanto en físico como en digital.

La imprescindible formación de los bibliotecarios en el ámbito cultural
Muchos de los ponentes coincidieron en que uno de las asignaturas pendientes en este ámbito es la continua formación de los bibliotecarios en temas relacionados con la gestión cultural: derechos de propiedad intelectual, comunicación, curaduría de piezas de arte, bibliográficas, cinematográficas, etc.
Eso sí, esta más que necesaria formación continúa en estas lides por parte de los profesionales de información encargados de las actividades culturales en sus centros, no obsta para replantearse la necesidad de formar equipos multidisciplinares: informáticos, diseñadores, periodistas, etc.

Una traba importante a este respecto es el de la falta de plantilla en los centros a la hora de realizar este tipo de actividades de índole cultural.

Premio a la calidad e innovación


Y el broche de las jornadas del lunes 29 lo puso Nick Poole, director de CILIP, the library and information association, que con su charla “Building a future-ready information profession” recordó a los asistentes, la necesidad de los bibliotecarios las tecnologías de la información, tenemos la responsabilidad ética de nuestra profesión y poder facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca y sobre todo a los servicios que cada usuario necesite.
Talleres celebrados el martes 30 de abril

Además de la jornada propiamente dicha, que consiste en varios debates y dos conferencias, el encuentro terminó el martes 30 con varios talleres prácticos: diseño de un proyecto de gestión cultural (a cargo de Ángel Poveda), estudios de usuarios (por Inés Vila); financiación de proyectos culturales (con Begoña Colmenero)  y difusión de proyectos culturales (impartido por José María Uría).

Más información

0 comentarios: