jueves, 9 de mayo de 2019

Publicado el 5/09/2019 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Día de Europa 2019


















Hoy 9 de mayo, se celebra el Día de Europa; como os hemos contado otros años, se eligió este día porque fue en el que se pronunció la Declaración Schuman por parte del Ministro francés de Asuntos Exteriores proponiendo la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Elige tu futuro

Todos los años se elige un tema distinto para la conmemoración y se publicita a través de un lema.  Este año, aprovechando la proximidad de las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, el lema escogido ha sido “elige tu futuro”. Bajo este lema se han editado diversos materiales: vídeos, páginas web con información sobre estas elecciones, el proceso electoral y su importancia en la configuración del futuro de Europa y el reforzamiento de su identidad tras el Brexit.



En estas elecciones se renovarán los 751 integrantes del Parlamento Europeo, de los que en España se elegirán 54. En caso de que se produjera finalmente el Brexit el parlamento se reduciría a 705, pero la representación española aumentaría a 59. Estos parlamentarios integran los grandes grupos políticos del Parlamento Europeo y, al igual que en 2014, cada una de esas coaliciones propone un candidato a presidir la Comisión Europea.

Actos en Madrid

Además en toda la Unión Europea se están realizando actos durante esta semana; puedes consultar todos los actos que se celebran en Españalos que están teniendo lugar en Madrid. Te destacamos dos que se celebran en Madrid: el Workshop “Descubre tu Europa” que durará todo el día y donde los jóvenes podrán conocer de primera mano todas las iniciativas que la UE promueve para mejorar las oportunidades e información de los jóvenes en Europa y el taller “Super-Europe” para niños.

#DíaDeEuropa

Hoy está siendo un día activo en las redes sociales, en Twitter ahora mismo es Trending Topic, puedes participar en esta red social con este hastag.

Centro de Documentación Europea UAM

Si tienes cualquier consulta, puedes hacérnosla al Centro de Documentación Europea de la UAM a través del email cdeuropea@uam.es o solicitar una Cita con la Biblioteca indicando en el campo "Describe tu consulta" que información en concreto quieres conocer.

0 comentarios: