jueves, 6 de mayo de 2021

Publicado el 5/06/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Economía con nombre de mujer: Dambisa Moyo

Dambisa Moyo nació en Lusaka, Zambia, en 1969. Pasó parte de su infancia en EEUU, regresando a Zambia donde cursó estudios universitarios de Química en Lusaka. En 1991 abandonó su país por EEUU, graduándose ese mismo año en Química. Unos años después se inclinó por el estudio de las Ciencias Económicas, cursando un Máster en Administración de Empresas (1993) de la American University en Washington DC y doctorándose en Macroeconomía en 2002 en la Universidad de Oxford, con la tesis "Why Is It That Some Countries Save And Others Not?" sobre la importancia del ahorro en el crecimiento económico.

Ha trabajado en instituciones de referencia en el ámbito económico como el Banco Mundial (1993-1995) y Goldman Sachs (2001-2008), donde fue jefa de investigaciones económicas y estratégicas para el África subsahariana. Trabajando en esta institución escribió su primer libro Dead aid: Why aid is not working and how there is a better way for África una dura crítica a los planteamientos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, convertido en éxito de ventas en los EEUU.

En 2009 fue nombrada por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo. Sus investigaciones se centran en las áreas de economía global, geopolítica y mercados financieros.

Publicaciones

La polémica economista ha publicado cuatro libros y un número considerable de artículos en prensa, magazines y revistas especializadas, participando activamente también en conferencias y coloquios, programas de televisión, entrevistas en la prensa escrita, etc.

En su libro Dead aid: Why aid is not working and how there is a better way for África critica los mecanismos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en África. Tal y como está planteada no consigue su objetivo y genera como efectos colaterales indeseados, corrupción, inflación, descenso de la exportación doméstica y, consecuentemente, desempleo en un continente demográficamente muy joven. Por otra parte, y como problema de máxima magnitud, difunde la imagen de un continente que solo produce guerra, corrupción y pobreza. El libro propone alternativas de financiamiento para el desarrollo de África.
Esta obra recibió muchas críticas procedentes de personas e instituciones comprometidas con la AOD.

How the West was lost: fifty years of economic folly and the stark choices ahead, trata el ascenso de China a nivel mundial y el declive de EEUU y el resto de Occidente. Analiza las decisiones políticas que están en la base de este declive y expone las medidas que según la autora serían necesarias para que recuperara el lugar preeminente del que gozaba. 

También encontrarás en la Biblioteca de Económicas sus dos últimas obras, El ganador se queda con todo: la fiebre china por el control de los recursos naturales y lo que supone para el mundo, sobre el posicionamiento chino en los mercados internacionales de materias primas y futuros y las consecuencias que se derivan y Edge of chaos: why democracy is failing to deliver economic growth? and how to fix it.
Desde aquí puedes acceder al resto de sus publicaciones presentes en la UAM_Biblioteca

0 comentarios: