viernes, 14 de mayo de 2021

Publicado el 5/14/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Patio de mi Casa: Performance por la Justicia Social


Este martes recibimos en  la Biblioteca de Educación al grupo 262 del Grado de Educación Primaria y a su profesora, Cristina Moreno Pabón que realizaron una performance por la Justicia Social. Visitaron El Patio de mi casa  de nuestra Biblioteca, se trata de un lugar de encuentro y exposiciones para estudiantes y profesores, que surgió dentro del Proyecto de Innovación Docente del mismo nombre.

Lo primero que nos surge es entender qué es una performance. El cuerpo expresa lo que el alma siente, nuestro cuerpo es el vehículo más importante que tenemos para comunicarnos. Hasta hace poco la performance artística no ha tenido demasiado valor ni en talleres de arte, ni en Educación. La performance para Cristina Moreno es un instrumento sanador y transformador: "con la experiencia, me he ratificado en la necesidad que tiene el estudiante de adquirir competencias que les haga expresarse desde el cuerpo, uniendo sentimientos, emociones y pensamientos".

La performance, nos explica Cristina,  es una herramienta educativa muy completa, trabaja el cuerpo como lenguaje artístico principalmente, pero puede unir otras expresiones artísticas. La performance ha formado parte de las metodologías activas de las que se está valiendo el proyecto MeTaEducArte, para conseguir sus objetivos por una educación integral. Una educación integral ha de tener en cuenta al alumno de forma holística, basándose en la pedagogía crítica que fomente valores sociales justos, porque  el arte ha sido un instrumento incuestionable para promover y reivindicar la justicia.


Teniendo en cuenta, que l@s alumn@s del Grado en Infantil y en Primaria, van a educar en sus futuras aulas a la base más importante y preciada de nuestra sociedad, este reto es aún más fuerte si cabe. Si queremos tener una sociedad con valores sinceros y justos, hemos de empezar a promoverlos en las edades más tempranas, para que estos se afiancen. Sensibilizar la conciencia social en la infancia es misión de todos, sociedad, padres y educadores. Desde comienzos de 2014, trabajan dentro del Grupo de investigación GICE. Desde este grupo este compromiso social se ha visto acrecentado.

El proyecto final del curso es hacer una performance grupal en la que intervengan tod@s l@s estudiantes y otra por grupos de cuatro. Cada grupo escoge el tema social que quiere tratar. En este caso las performances de grupos pequeños se han expuesto en El Patio de mi Casa que pertenece a la Biblioteca de la Facultad de Educación. 


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