jueves, 18 de junio de 2020

Publicado el 6/18/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

El pasado 11 de junio se concedió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 al economista turco-estadounidense Dani Rodrik. Según el acta del jurado, su trabajo ha contribuido a la ampliación del conocimiento de la economía internacional y a hacerla compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad. El jurado (del que formaba parte Emilio Ontiveros, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM) también ha destacado su acercamiento a los problemas reales de los ciudadanos.

Profesor en la Universidad de Harvard y considerado uno de los economistas más influyentes del mundo ha publicado más de veinte libros y numerosos artículos sobre distintos temas como crecimiento, análisis económico, desarrollo, política y análisis de la globalización. Siendo uno de los mayores expertos sobre globalización en la actualidad, Rodrik ha alertado sobre sus riesgos y ha estudiado los motivos que llevan a que algunos Gobiernos tengan más éxito que otros en sus políticas económicas. Para el economista, la pandemia ha amplificado las tensiones económicas ya existentes y ha hecho más evidente que cada país necesita un Gobierno que provea los bienes públicos que los mercados no aseguran.

En su libro La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial (2011) formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional. Según este los países, para integrarse en la economía global, tienen que elegir dos de estos tres elementos: democracia, hiperglobalización económica o soberanía nacional. El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica.

En la Biblioteca de Económicas contamos con muchas de las obras de Dani Rodrik:

Rodrik, D. (2018). Hablemos claro sobre el comercio mundial: Ideas para una globalización inteligente (1ª ed.). Bilbao: Deusto.

Rodrik, D. (2015). Las leyes de la economía: Aciertos y errores de una ciencia en entredicho (1ª ed.). Bilbao: Deusto.wth. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rodrik, D. (2012). La paradoja de la globalización: Democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona: Antoni Bosch.

Rodrik, D. (2015). Economic rules: Why economics works, when It fails and how to tell the difference (1st ed.). New York: Oxford University Press.

Cohen, J., & Easterly, W. (2009). What works in development?: Thinking big and thinking small. Washington, DC: Brookings Institution Press.

Rodrik, D. (2007). One economics, many recipe: Globalization, institutions and economic growth. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rodrik D. (2003). In search of prosperity: analytic narratives on economic growth, Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rodrik, D. (1999). The new global economy and developing countries : Making openness work (Johns Hopkins University (Baltimore) Policy essay 24). Washington, DC: John Hopkins University.

Rodrik, D., & Institute for International Economics. (1997). Has globalization gone too far? Washington: Institute for International Economics.

También tenemos acceso a numerosos artículos de su extensa producción científica a través de nuestras bases de datos. Puedes consultarlos en Bun! haciendo una búsqueda por autor: Dani Rodrik.

Os animamos a que indaguéis en la obra de Rodrik. Para ello, os recordamos que podéis solicitar libros en préstamo a través de biblioguias.uam.es/prestamo_de_libros. No olvidéis que varios de estos libros y artículos están disponibles electrónicamente. Cuando esto sea así, veréis un enlace con el texto “Acceso en línea” en la descripción del documento en Bun!

Fuente de la foto: Premios Princesa de Asturias

0 comentarios: