viernes, 19 de junio de 2020

Publicado el 6/19/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El MIT pone fin a sus negociaciones con Elsevier por no adecuarse a sus principios de acceso abierto


El MIT (Massachusetts Institute of Technology)  pone fin a un nuevo contrato de revistas que estaba negociando con Elsevier ante la falta de una propuesta por parte de Elsevier en consonancia con el Marco del MIT para la contratación de editores (MIT Framework for Publisher´s contracts) .
En octubre de 2019, las Bibliotecas del MIT en colaboración con dos de sus entidades:  el  Ad Hoc Task Force on Open Access to MIT’s Research  y el  Committee on the Library System  redactaron el MIT Framework for Publisher´s contracts.
El documento recogía unas directrices basadas en la convicción de que compartir en abierto materiales educativos y de investigación es clave para la misión del Instituto de avanzar en el conocimiento. Tiene por objetivo garantizar que los resultados de investigación académica estén disponibles de manera abierta y equitativa. Entre los principios básicos están:
- No exigir a los autores que renuncien a ninguna política de acceso abierto para publicar en una revista del editor.
- No exigir a los autores renunciar a sus derechos de copyright.
- Los editores depositarán directamente los artículos en repositorios institucionales inmediatamente después de su publicación o facilitarán su depósito.
- Los editores proporcionarán acceso al contenido suscrito como parte estándar de todos los contratos.
- Los editores garantizarán la preservación digital a largo plazo y su accesibilidad participando en archivos digitales confiables.
- Las instituciones pagarán un precio justo y sostenible a los editores.
El texto de la noticia se puede consultar en :
MIT, guided by open Access principles end Elsevier negotiations . MIT Libraries, June 11, 2020.

0 comentarios: