lunes, 8 de junio de 2020

Publicado el 6/08/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Estrenamos biblioguía de Apoyo a la Investigación en Educación


En la Biblioteca de Educación estrenamos la biblioguía de Apoyo a la Investigación, concebida como una herramienta de ayuda para los investigadores e investigadoras de la Facultad de Formación de Profesorado.

Esta biblioguía está estructurada en tres partes


1.- Producción Científica de la Facultad


La biblioguía refleja los recursos y aplicaciones desarrollados para recopilar la producción científica de las investigadoras e investigadores de la Facultad.

El Portal de Producción Científica (PPC) recoge la actividad de sus investigadores/as, facilita la elaboración y mantenimiento del CV y la publicación del mismo por el enlace a su perfil

Los resultados de la producción científica se recogen anualmente en las memorias de investigación 

Para facilitar el acceso abierto tenemos el repositorio institucional Biblos-e Archivo (en acceso abierto de los textos completos de las publicaciones) y las herramientas para la gestión y almacenamiento de los datos de investigación generados.

La biblioteca colabora con Dialnet en el mantenimiento de la producción de nuestros investigadores  e investigadoras en la base de datos. Dialnet es un portal bibliográfico, centrado en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Elabora sus propios indicadores de calidad de las publicaciones y recoge las citas por autor siendo considerados estos datos para la valoración de los Sexenios en los criterios de educación 2019.


2.- Evaluación de investigadores/as y publicaciones


La evaluación de investigadores e investigadoras incluye recursos relacionados con 
  • los procesos de acreditación y evaluación de la actividad investigadora 
  • las convocatorias de ayudas a la investigación 
  • la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones, e investigadores de nuestra Facultad
Incluye una tabla resumen de los indicadores de calidad de las revistas españolas más reconocidas en el campo de la educación y la oferta de colaboración de la biblioteca con los investigadores para la localización de dichos indicios.



3.- Publicación y difusión de resultados


Incorporamos una breve guía sobre publicación y difusión de los trabajos de investigación, en la que tratamos temas tan variados como el cómo y dónde publicar, cuestiones relacionadas con los derechos de autor o la difusión en acceso abierto.

La biblioteca también estudia la identidad digital de los investigadores de la Facultad y difunde su producción en Dialnet, Pinterest y la Exposición permanente de sus últimas monografías en papel. 

La relación de los investigadores e investigadoras con la biblioteca se canaliza a través del servicio de cita con el bibliotecario o por correo electrónico en ai.biblioteca.fprofesorado@uam.es.

El videotutorial

Echa un vistazo a nuestro videotutorial sobre la guía de Apoyo a la Investigación



Si tienes cualquier sugerencia o duda sobre esta guía ... ¡no dudes en hacérnosla llegar!




0 comentarios: