martes, 2 de junio de 2020

Publicado el 6/02/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Estrenamos biblioguía de recursos electrónicos en Educación

La Biblioteca de Educación actualiza la biblioguía de recursos electrónicos con el fin de agilizar las consultas y acercar todos estos recursos a nuestros usuarios.

En las últimas décadas, se ha ido consolidando progresivamente el modelo electrónico de producción, distribución, explotación y evaluación de la información científica y académica.

La Biblioteca ha venido adquiriendo diferentes recursos electrónicos en función de la sucesiva oferta de editores y proveedores, así como de la demanda interna.

Actualmente, contamos con una colección de recursos electrónicos cuya
variedad no es nada desdeñable: monografías, capítulos de libros, artículos de revistas, conferencias, actas, disposiciones legislativas, sentencias, patentes, estadísticas, fotografías, postales, trabajos académicos, datos de investigación y una largo etcétera.

Gestión de estos recursos electrónicos

La adquisición, gestión y mantenimiento de estos recursos obliga al personal bibliotecario a desarrollar algunas de estas habilidades y destrezas:
  • aprender o desarrollar nuevas competencias. Por ejemplo, la catalogación y evaluación de estos recursos no impresos. Ponerse al día con los derechos de autor para este tipo de recursos; o negociar con intermediarios (editores, agentes, proveedores electrónicos...)
  • conocer las herramientas de las que hay que disponer para gestionar este tipo de recursos. Un ERM, un SIGB, un portal web, etc.
  • planificar nuevos procesos y reorganizar flujos de trabajo.

Estructura de la biblioguía de colección electrónica

Te contamos la estructura de esta biblioguía: tres páginas (que dependen de la principal de recursos electrónicos) y se corresponden con lo siguientes apartados:

1.- Bases de datos [accede desde aquí] 

Enlazamos a las principales bases de datos en Educación y a nuestra lista A-Z. Como sabéis, con motivo del Covid19 algunas editoriales han dado acceso gratuito a algunos de sus recursos.
Además, os facilitamos el acceso a tutoriales que os ayudaran a acceder y gestionar  nuestros recursos: ERIC, SportDiscuss o Education Source, por ejemplo.


2.- Libros electrónicos [accede desde aquí]

Desde este página podréis acceder directamente a
  • las bases de datos y a las plataformas de libros electrónicos de educación
  • libros electrónicos gratuitos por la Covid19 
  • plataformas de libros electrónicos en pruebas.

3.- Revistas electrónicas [accede desde aquí]

Aquí destacaremos no sólo las bases de datos de revistas de educación sino también las revistas electrónicas publicadas en la UAM y en las que participan nuestros docentes.

Os facilitamos enlaces a Bun! para encontrar  revistas y artículos a texto completo.


Videotutorial sobre esta biblioguía de recursos electrónicos


Para terminar, si tienes cualquier sugerencia o duda sobre esta guía ... ¡no dudes en hacérnosla llegar!

0 comentarios: