martes, 16 de junio de 2020

Publicado el 6/16/2020 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro era mejor: A sangre fría



A sangre fría de Truman Capote es una novela de no ficción publicada en 1966, en ella se cuenta la macabra historia del asesinato de una familia en un tranquilo pueblo de Kansas a manos de dos individuos. Su móvil : el robo, su botín: poco más de 50 dólares. Posteriormente ambos fueron apresados y ejecutados en virtud de la pena de muerte vigente en ese Estado de EEUU.

Este libro representó una revolución dando lugar a una corriente llamada “nuevo periodismo” ya que para escribir este extenso relato, un poco novela y en gran parte crónica periodística, Capote se documentó, viajando al lugar de los hechos, recorriendo el pueblo , recogiendo numerosos testimonios e indagando sobre la vida de los asesinados. Y cuando los asesinos fueron apresados se entrevistó con ellos.

El libro, como todos los de Truman Capote, realmente se disfruta al leerlo, su escritura es clara, concisa. Destaca su profundización en la psicología de las vidas de un pequeño pueblo de provincias del profundo sur de Estados Unidos.
Sin duda estamos ante una obra maestra.

En cuanto a la película se estrenó sólo un año después que el libro, en 1967, siendo su director Richard Brooks, que también dirigió, entre otras La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente. Obtuvo 4 nominaciones a los Oscars y numerosos premios. En este caso la película es realmente buena , filmada en un magnífico blanco y negro, no se limita a ser un trhiller policial, sino además un perturbador drama.

No hay necesidad de elegir con A sangre fría , podemos ver la película y podemos leer el libro, son dos placeres totalmente complementarios. Y en los dos casos disfrutaremos. Si acaso, ya que la lectura implica más tiempo y por tanto un disfrute más prolongado, solo por ello diremos que …”el libro era mejor”.

Os animamos a leer cualquiera de las otras maravillosas obras de Truman Capote, como Desayuno en Tifannys que inspiró la célebre película Desayuno con Diamantes, El arpa de Hierba, Música para Camaleones.

Un consejo: si además queréis saber más sobre el autor y su peculiar vida os recomendamos la película Capote.

En Bun! encontraréis...

el libro | las películas A Sangre fría y Capote



Y en Pinterest encontraréis... más pelis y más novelas

Todos sabemos que hay obras maestras que no pierden la esencia y no importa el formato: siguen siendo arte en estado puro. Nos viene a la memoria Matar a un ruiseñor, tanto la película como la novela son increíbles.

Pero como esta campaña se llama "El libro era mejor".. ¿se os ocurren más casos en los que el libro era mejor que la película?  ¡Animaos a dejarnos algún título en los comentarios!





0 comentarios: