miércoles, 10 de junio de 2020

Publicado el 6/10/2020 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El Ingreso Mínimo Vital


La reciente aprobación por parte del Gobierno del Ingreso Mínimo Vital (IMVI) ha supuesto un hito en la política económica española. La crisis del Coronavirus ha acelerado la implantación de una medida que tan solo unos meses atrás parecía impensable y ha propiciado que sectores económicos en principio contrarios este tipo de medidas hayan mostrado cierta simpatía. Algunos ejemplos son Luis De Guindos, actual presidente del BCE, el ex ministro de Hacienda del Partido Popular Cristóbal Montoro o la Fundación FAES.

Se calcula que el IMVI beneficiará a cerca de 255.000 personas, teniendo impacto en 855.000 familias. Aún así está lejos de lo que proponen los sectores más progresistas, que consiste en una Renta Básica Universal, es decir una renta incondicional para todos los ciudadanos independientemente de su situación económica.

El debate de la Renta Mínima (ya sea Universal o Condicionada) no deja indiferente a nadie. Los defensores de la renta mínima ven en ella una herramienta para la redistribución de la riqueza que favorece la igualdad y ayuda a combatir pobreza. Los detractores se centran en que esta medida aumentaría la presión fiscal y generaría más gasto, déficit y deuda, algo que en las circunstancias actuales podría ser muy perjudicial para la recuperación de la economía.

En los últimos años, se han publicado numerosos estudios y libros sobre el tema. En la Biblioteca de Económicas, os recomendamos los siguientes:

  - Torres López, J. (2019). La renta básica ¿qué es, cuantos tipos hay, como se financia y que efectos tiene. Barcelona: Deusto.

  - Raventós, D. (2012). ¿Qué es la renta básica? : Preguntas (y respuestas) más frecuentes. Barcelona: El viejo topo.

  - Arcarons I Bullich, J, Raventós, D., & Torrens, L. (2018). Realmente: Quién gana y quién pierde con una renta básica incondicional. Sin Permiso, 01-10.

  - Rallo, J. (2015). Contra la renta básica: Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos. Barcelona: Deusto.

  - Tcherneva, P. (2012). The Job Guarantee: Delivering the Benefits That Basic Income Only Promises - A Response to Guy Standing. Basic Income Studies, 7(2), 66-87.

Si os interesa profundizar más sobre el tema, también podéis hacer las siguientes búsquedas en Bun!:

  - Renta mínima

  - Renta básica

  - Minimun income

También os animamos a consultar en Statista la estádistica de la opinión pública sobre la concesión del ingreso mínimo vital en España a raiz de la crisis del coronavirus en 2020 (recuerda habilitar el acceso remoto VPN para ver la estadística es su totalidad)


Fuente de la infografía: Statista.
Foto por Micheile Henderson en Unsplash.

0 comentarios: