martes, 28 de octubre de 2014

Publicado el 10/28/2014 09:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Conócenos. Cómo realizar un trabajo de investigación: selección bibliográfica


Bolonia ha cambiado sin duda los métodos de trabajo de estudiantes y profesores, convirtiendo a los primeros en sujetos activos, que aprenden realizando trabajos y prácticas. Aún así son muchos los alumnos de grado, incluso de máster y doctorado, que se enfrentan con dudas a la realización de los primeros trabajos de investigación o tesis doctorales. Para unos y otros, para los que se inician en la redacción de trabajos científicos, así como para los que encaran su tesis doctoral, la Biblioteca de Psicología ha realizado una selección de títulos con el fin de ayudarles en esa tarea.
Estos libros cubren las distintas fases del trabajo de investigación, en una secuencia que va desde la elección del tema a la redacción final y la defensa ante un tribunal (en el caso de las tesis doctorales), pasando por la selección y organización de fuentes documentales y la estructuración del trabajo. No falta, tampoco, en estas obras, un apartado dedicado a la redacción correcta de citas bibliográficas (en el caso de Psicología, siguiendo el sistema de la APA -American Psychological Association-), así como orientación sobre la forma adecuada de redactar trabajos académicos. 
Son textos, muchos de ellos, de marcado contenido práctico que permiten, en ocasiones, su consulta parcial, sin necesidad de leerlos íntegramente.
Se trata, en muchas ocasiones, de obras escritas por profesores universitarios en base a su experiencia al impartir cursos a estudiantes de doctorado.
Consulta la selección en el hall de la Biblioteca de Psicología.

Listado de títulos: (consulta el catálogo para comprobar la disponibilidad)
- Norman, G. (1999). Cómo escribir un artículo científico en inglés. Madrid: Hélice.
- Rivera-Camino, J. (2011). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.
- Taborga, H. (1984). Cómo hacer una tesis. México: Grijalbo.
- León, O. G. (2009). Cómo redactar textos científicos en Psicología y Educación (Consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación). [La Coruña]: Netbiblo.
- Clanchy, J., Ballard, B. (2000). Como se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Eco, U. (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
- Cone, J.D., Foster, S.L. (1993). Dissertations and theses from start to finish. Washington: American Psychological Association.
- Carreras Panchón, A. (coord.) (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Salamanca: Universidad de Salamanca. Departamento de Historia de la Medicina.
- Thomas, G. (2011). How to do your Case Study: a guide for students and researchers. Thousand Oaks: Sage Publications.
- Pantoja Vallejo, A. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
- González Sánchez, P. (2005). Manual de corrección y estilo. Madrid: Autores Científicos Técnicos Asociados.
- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Montolío, E. (coord.) (2000). Manual práctico de escritura académica (Vol. III). Barcelona: Ariel.
- Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación: cuaderno de prácticas. 
Madrid [etc.]: McGraw Hill.
- León, O.G., Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw Hill.
- López Yepes, J., Ros García, J., Orera Orera, L., Fernández Bajón, M.T., Prat Sedeño, J. (2005). Las tesis doctorales: producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua.
- García Córdoba, F. (1996). La tesis y el trabajo de tesis: recomendaciones metodológicas para la elaboración del trabajo de tesis. México: Spanta.

0 comentarios: