miércoles, 8 de octubre de 2014

Publicado el 10/08/2014 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Sorolla y Estados Unidos

Desde el 26 de septiembre y hasta el 11 de enero de 2015 se puede ver en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre la exposición "Sorolla y Estados Unidos". En ella se nos muestra a Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923) en su relación con Estados Unidos, donde expuso por primera vez en 1909 en la ciudad de Nueva York, continuando después por otras ciudades americanas. Allí obtuvo gran éxito y reconocimiento.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Después de pasar por varios países europeos, donde continuó su aprendizaje, en la década de 1890 empieza a participar en exposiciones internacionales y en la Exposición Universal de París de 1900 el pintor obtiene el Grand Prix con "¡Triste herencia!". Pero es en Londres donde conoce al hispanista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York, y comienza su estrecha relación con Estados Unidos. Se irán sucediendo exposiciones, encargos de particulares, etc. Pero el encargo más importante fue el de la Hispanic Society of America en 1911 para realizar la decoración de esa institución. Se trata de la serie "Visión de España", que obliga al pintor a viajar por toda España para retratar los diferentes ambientes.

                               

Sorolla es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX y para complementar la visita a la exposición podéis documentaros en la Biblioteca de Humanidades sobre él, su vida y su obra, así como el entorno cultural y artístico de la época.

0 comentarios: