jueves, 16 de octubre de 2014

Publicado el 10/16/2014 12:20:00 p. m. por con 0 comentarios

Dr. Rodríguez Artalejo, miembro del Comité Científico sobre el seguimiento del Ébola



El 13 de Octubre de 2014 el Dr. Rodríguez Artalejo compareció ante los medio de comunicación en rueda de prensa en la Moncloa, para informar  como miembro del Comité Científico sobre el seguimiento de la enfermedad y sobre la evolución de la auxiliar de enfermería. Ha explicado que se ha analizado la disponibilidad de los medios materiales y humanos disponibles y se ha tratado especialmente del desarrollo de un Programa de Formación, que liderará la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. Asegurado que la puesta en marcha de este programa no supone reconocer que la formación dada hasta ahora ha sido insuficiente, sino que, obedece "a la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial sino que ya ha llegado a otros países".
Este Programa de Formación contará con la colaboración de los agentes sociales y se destinará a todas aquellas personas que "voluntarios o no" estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del Ébola.



El Dr. Fernando Rodríguez Artalejo es catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en Medicina y Cirugía en 1986 por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó como profesor ayudante en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU)
Tiene experiencia profesional en la Administración sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consumo), donde desempeñó responsabilidades en el área de la epidemiología y la planificación Sanitaria (1985-1990). En el periodo 1991-1995 trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid para trasladarse como catedrático de su especialidad a la Universidad del País Vasco (1995-2000). Su investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, principalmente en el área de la epidemiología cardiovascular y nutricional, y la forma de utilizar los conocimientos epidemiológicos en la planificación y evaluación de servicios de salud.
Es miembro del Comité de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Rector del IdiPaz, del Comité de Dirección del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal, y del European Advisory Committe on Health Research (WHO-EURO).
Ha sido miembro del consejo científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2004-2008) y ha recibido el premio Carlos Martí-Henneberg a la trayectoria científica en nutrición. Para más información se puede visitar su CV en el Portal de Producción Científica de la UAM.

0 comentarios: