jueves, 9 de octubre de 2014

Publicado el 10/09/2014 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Aplicaciones del big data al tráfico de vehículos

En la apertura del curso académico Estrella Pulido impartió la lección inaugural con el big data como temática aclarando su concepto e ilustrando sus implicaciones. Una de sus posibles aplicaciones, es la de aprovechar toda la información que brindan los coches conectados para realizar una gestión más eficaz e inteligente del tráfico.

En una entrevista para People 4 Smarter Cities Eric-Mark Huitema, gerente de IBM's for Smarter Transportation ofrece información sobre las diferentes innovaciones en las que están trabajando reducir la congestión del tráfico, predecir accidentes para poder aplicar soluciones que permitan hacer las carreteras más seguras. Como por ejemplo la monitorización que se realiza en una carretera cercana al puerto de Rotterdam que presentaba una gran congestión y que con la aplicación de soluciones de transporte inteligente se trata de forma proactiva para mejorar el tráfico mediante el uso de semáforos inteligentes y además, utilizando la analítica de datos del uso de la red, en conjunto con otros factores como el clima, la hora del día y los datos históricos, se predicen dónde pueden suceder los accidentes lo que permite tomar medidas antes de que estos sucedan.

Además, para el usuario también es una ventaja, ya que los sistemas de aviso tradiciones como por ejemplo los boletines en las emisoras de radio nos avisan cuando el problema ya es real, pero al no interactuar con nosotros puede que tomemos un camino alternativo a pesar de que el problema se resuelva antes de que hubiéramos llegado punto conflictivo. Por su parte los GPS conectados ofrecen a los usuarios información en tiempo real lo que permite elegir la mejor opción.

Otra aplicación podría ser la planificación de carreteras, ya que mediante la analítica de estos datos se podría analizar que calles pueden necesitar un carril adicional, cuáles una ruta alternativa así como en que calles la velocidad de circulación es demasiado elevada y necesitan que se tomen medidas de pacificación de tráfico.

En Biblioteca Politécnica puedes encontrar varios ejemplares sobre "Big data" como por ejemplo "Big data, mining, and analytics components of strategic decision making" de Stephan Kudyba o "Big data la revolución de los datos masivos" de Viktor Mayer-Schönberger

Más información:
Road Accidents Will Happen and Now We Know When and Where
This French City Said Au Revoir to Traffic Jams

0 comentarios: