jueves, 23 de febrero de 2017

Publicado el 2/23/2017 12:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Acto conmemorativo de Juan Huarte de San Juan en la Facultad de Psicología

Hoy día 23 de febrero celebramos la conmemoración del patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan, con un acto durante el cual se homenajeará a varias personas recientemente jubiladas o próximas a alcanzar su jubilación, se trata de los profesores Jesús Alonso Tapia y José María Ruiz Vargas. El acto tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología y contará, entre otras, con las intervenciones de los homenajeados; lo cerrará la actuación del Coro de la Facultad.

La biblioteca quiere participar en este reconocimiento con una breve reseña biográfica y la exposición de algunas de las obras de estos profesores en sus estanterías de novedades.

El profesor Jesús Alonso Tapia comenzó su andadura académica en la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo el título de licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) en el año 1976. Posteriormente desarrolla una investigación en torno al tema de la “Atribución de la causalidad y motivación de logro”, con la que obtiene finalmente su título de doctor en el año 1982. Durante este periodo investigador comienza ya a impartir clases dentro de esta misma institución como profesor ayudante así como profesor colaborador en la Universidad de Comillas. Consigue la plaza de Docente Titular en la UAM en 1985 y de Catedrático en el año 2010.



Su actividad docente así como las líneas de investigación en las que ha centrado su trabajo académico son la evaluación psicológica, la motivación en entornos de aprendizaje, la evaluación del conocimiento y valoración de programas de formación del profesorado e intervención educativa (lectura, motivación, salud, etc.). Por otra parte, ha desempeñado los puestos de director de la División de Investigación del I.U.C.E de la UAM así como del Grupo MEVA (Motivación, evaluación y valoración de programas); ha tutorizado el Convenio entre la Universidad Autónoma y la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (Chile); y ha formado parte de la Comisión de Publicaciones de la UAM.

Por su parte, el profesor José María Ruiz Vargas finaliza en el año 1973 sus estudios de Filosofía y Letras (Sección de Psicología) en la Universidad Autónoma de Madrid recibiendo el Premio Extraordinario por la calidad de su trabajo. Enseguida comienza a ejercer como profesor dentro de esta universidad, al mismo tiempo que desarrolla su investigación sobre “Memoria icónica y esquizofrenia: Fases iniciales de procesamiento y déficit cognitivo”, que será el título de la tesis por la que recibirá el título de Doctor en 1979. Se convierte en profesor titular por oposición en el año 1984, obteniendo la plaza de Catedrático en la UAM en 2001.

Su trabajo como investigador se ha centrado en la investigación experimental en Déficit Cognitivo Esquizofrénico y en Neurociencia Cognitiva de la Memoria. Dentro de esta última, sus intereses se centran en Alteraciones de la memoria, Amnesia, Estrés y memoria, Envejecimiento y memoria. Paralelamente su labor docente se ha desarrollado en el ámbito de la Psicología general y experimental, los trastornos neurocognitivos y la Psicología de la memoria. Su trabajo no se ha limitado al territorio español, sino que ha ejercido de profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos: Nueva York, Técnológica de Texas y Utah.

Para ampliar la información sobre ellos os invitamos a consultar el Portal de Producción Científica de la UAM, donde encontraréis más datos sobre su actividad docente e investigadora, así como sobre sus publicaciones:
Jesús Alonso Tapia en el PPC
José María Ruiz Vargas en el PPC

0 comentarios: