miércoles, 1 de febrero de 2017

Publicado el 2/01/2017 06:25:00 p. m. por con 0 comentarios

Robin Warren y Barry J. Marshall. Nobel de Medicina 2005

J. Robin Warren
Barry J. Marshall



El Premio Nobel de Medicina del año 2005 fue compartido por Robin Warren y Barry James Marshall.

En 1979 Robin Warren observó por primera vez la presencia de una pequeña bacteria en una biopsia de la mucosa gástrica y decidió investigar.

Barry James Marshall, siendo apenas residente de medicina, se inoculó a sí mismo una bacteria para comprobar en su propio cuerpo los efectos del germen. Una semana después, desarrolló todos los síntomas de una gastritis y la biopsia reveló la infección.

Posteriormente, Barry J. Marshall desarrolló trabajos conjuntos con Robin Warren, identificaron el Helicobacter pylori y desmontaron la creencia de que ninguna bacteria podía sobrevivir en el medio ácido del estómago.

Esta teoría se encontró al comienzo con el escepticismo de la comunidad científica, pero consiguieron establecer un tratamiento eficaz en la curación de las úlceras pépticas en un período de tiempo muy breve. Estudiaron el uso de antibióticos para el tratamiento de la úlcera y descubrieron que hasta un 80% de los pacientes podían curarse completamente, una vez erradicada la bacteria.

En el año 2005 les fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento y tratamiento de la bacteria que causa una de las patologías más frecuentes de los seres humanos.

0 comentarios: